Provincia

Convocan otra concentración por el hospital Costa del Sol el sábado

  • La manifestación partirá desde la avenida Nabeul para reclamar que se retomen las obras

Estado de los trabajos paralizados.

Estado de los trabajos paralizados. / firma foto

"Reivindicamos un derecho, un hospital digno". La plataforma ciudadana 'Por un hospital digno' volverá a concentrarse el próximo sábado 28 de enero a partir de las 17:00 horas en la avenida Nabeul para reclamar a las administraciones que se retomen las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol y la gratuidad de su aparcamiento. Hace justo un mes que el colectivo vecinal se concentraba por primera vez, una manifestación a la que acudió aproximadamente un centenar de personas, donde se anunció que ese encuentro era tan solo el primero de una serie de movilizaciones que se llevarían a cabo al final de cada mes hasta ver cumplido su objetivo. A finales de diciembre, la plataforma se presentaba públicamente tras ser inscrita en el registro, tras lo que se iniciaron una serie de reuniones con diferentes colectivos, entre ellos de enfermeros y personal médico, para aunar fuerzas de cara a las nuevas manifestaciones. Se espera que esta nueva cita albergue a un mayor número de personas. "No pararemos hasta sentarnos con el consejero de Salud en las mesas de negociación y se retomen las obras de ampliación del hospital", manifestó entonces Diego Escalona, portavoz de la iniciativa y administrador de la página 'Marbella se queja'.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía reiteraron su intención de rescatar la concesión de las obras del hospital como paso previo a una nueva licitación si la concesionaria no retomaba los trabajos, algo que ya anunciaron el pasado mes de septiembre, cuando el consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunció la incorporación de nuevos servicios y mejoras al proyecto una vez este había sido revisado. En concreto, explicó que las obras permitirán la incorporación a la cartera de servicios de la Unidad de Salud Mental y del Área de Terapia Ocupacional. También la ampliación va a permitir la disponibilidad de una zona para hospitalización de cuidados paliativos de 20 habitaciones y añade un espacio de hospitalización polivalente con 38 habitaciones, incrementándose la capacidad de hospitalización actual. Además, se incorporarán cuatro nuevos quirófanos para cirugía mayor ambulatoria y 24 puestos de reanimación. De esta manera, el hospital contará con un total de 14 quirófanos. Por otra parte, tras la ampliación, el área de consultas externas contará con 81 consultas y los actuales 18 puestos de diálisis pasarán a un total de 53.

Los trabajos de ampliación del hospital llevan paralizados ya seis años. Entre las diferentes dificultades surgidas en los últimos años para poder retomar las obras del centro hospitalario, se encuentra que estas han llegado a suponer hasta siete litigios entre las partes implicadas (empresa concesionaria, Ayuntamiento de Marbella y Consejería de Salud).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios