Provincia

La Costa del Sol occidental ya está en prealerta por las reservas hídricas

  • El consejero de Medio Ambiente estima conveniente la "aplicación de medidas preventivas"

El pantano de la Viñuela.

El pantano de la Viñuela. / M. H.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, aseguró ayer durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz que "comienza a generar preocupación" el estado de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas, que en su conjunto está al 36,9 % de su capacidad y con una situación diferentes según el sistema. Más concretamente, señaló que los sistemas Campo de Gibraltar y Costa del Sol occidental están en "prealerta", con garantías entre dos y un año, "siendo conveniente la aplicación de medidas preventivas, en espera de la evolución del primer tercio del siguiente año hidrológico".

Por su parte, los sistemas Guadalhorce-Limonero y La Viñuela-Axarquía se encuentran en situación de alerta, con garantías escasamente para un año, para lo cual es necesario adoptar las medidas oportunas que establece la Ley de Aguas de Andalucía. Ante esta situación, apuntó que se hace necesaria la adopción de medidas. Asimismo, José Fiscal aseguró que durante este año hidrológico se han atendido en las tres demarcaciones hidrográficas gestionadas por la Junta "todas las demandas, sin restricciones, aunque con precauciones.

Ante esta situación, la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, anunció hace unos días que pondrá en marcha una serie de medidas para garantizar el suministro de agua durante el invierno. Así, desde Acosol recordaron que "durante verano se consume casi el doble de agua en la Costa del Sol". No obstante, apuntaron que "los datos del pantano de La Concepción son de los mejores de la provincia, encontrándose en unos 42 hectómetros de los 62 de su capacidad".

De igual modo, además de contar con las reservas de La Concepción, desde Acosol ya se trabaja en una serie de medidas como la puesta a pleno rendimiento de la desaladora; también se cuenta con el agua procedente de Arcgisa y los pozos de Fuengirola. El pantano de La Concepción se encuentra en torno al 65% de su capacidad y unido a la puesta en marcha de medidas que garanticen el suministro de agua a la Costa del Sol Occidental como el funcionamiento a pleno rendimiento de la desaladora, garantizan el suministro en los próximos meses.

En la zona de la Axarquía, el embalse de La Viñuela se encuentra igualmente en un estado preocupante y fue declarado oficialmente en alerta por sequía, lo que conllevará a restricciones. Los tres del Guadalhorce también están rozando esa situación y el panorama que se presenta para garantizar el abastecimiento a lo largo del próximo año hidrológico se complica. Según los datos de la última semana de la red Hidrosur, los siete pantanos malagueños cuentan en estos momentos con 239 hectómetros cúbicos, el peor dato desde 2008 en esta época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios