Costas recuperará los suelos de Torre de Bengabalbón después del verano

  • El Ayuntamiento está conforme con que se inicien las recuperaciones posesorias para el futuro paseo marítimo

Sendero ecológico de Torre de Benagalbón. Sendero ecológico de Torre de Benagalbón.

Sendero ecológico de Torre de Benagalbón. / m. h.

Comentarios 1

La Demarcación de Costas iniciará tras el verano la recuperación de los espacios invadidos en el litoral entre Los Rubios y Torre de Benagalbón El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) informó que independientemente del modelo de paseo marítimo que se ejecute en la zona se va a llevar a cabo el deslinde que permitirá recuperar los espacios invadidos en el dominio marítimo terrestre por zonas ajardinadas y diferentes elementos de muchas viviendas de esa zona.

En el expediente inicial se detectaron alrededor de 80 inmuebles los que ocupaban terreno público, de las que 60 aproximadamente lo hacían en una mínima porción. En la mayoría de los casos se trataba de jardines o muros perimetrales. "Lo que es el deslinde se va a producir ya. Según nos han informado desde Costas, se va a proceder ya a notificar a todos los vecinos y afectados de ese deslinde", anunció el regidor.

El Ayuntamiento llevará a consulta ciudadana el modelo del paseo marítimo

"El equipo de gobierno está de acuerdo con Costas en que se inicien los trámites para esas recuperaciones posesorias. Una cosa es el modelo y las características técnicas -más ecológico o con más cemento- del paseo marítimo y otra cosa es la recuperación del dominio público que actualmente está invadido", argumentó Salado quien recordó que "se trata de un suelo público que la ciudad tiene que recuperar para que todos los vecinos y visitantes disfruten de esa zona".

Sobre el paseo marítimo, Salado ratificó su compromiso de realizar una consulta a la ciudadanía para que sean los vecinos los que decidan si quieren un modelo blando como están reclamando colectivos como la plataforma Lirios del Mar o se continua con el diseño que se había realizado para la ejecución de un paseo convencional.

El proyecto inicial realizado por Estudio 7 contemplaba la demolición y acondicionamiento del terreno así como la ejecución del firme, el pavimento y el muro de ribera. También se establecían trabajos de saneamiento y drenaje así como de los servicios públicos afectados como puede ser el alumbrado público o la gestión de residuos. La zona de servidumbre de dominio público tendría puntos máximos de nueve metros aproximadamente y otros nueve del paseo marítimo.

El paseo marítimo de Torre de Benagalbón estaría conformado por un tramo de 3,4 kilómetros, desde el final del de Rincón de la Victoria hasta el límite con Chilches en Vélez - Málaga. El regidor ya ha mostrado su opinión sobre mantener el paseo ecológico que implantó en Los Rubios en su anterior mandato, mejorando algunos aspectos como puede ser la iluminación. Siendo más discutible la ejecución del tramo que va desde el arroyo Granadillas hasta Las Gaviotas, que sería el que se sometiese a consulta.

El presupuesto que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tenía previsto para esta infraestructura rinconera era de 5,2 millones de euros.

El pasado mes de marzo el colectivo Lirios del Mar constituyó una plataforma para solicitar al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que desistiese del proyecto de ejecución del paseo marítimo, al entender, que "el hormigón acabaría con últimos sistemas dunares del sur de España, con flora y fauna autóctonas".

También argumentaron que por la propia orografía de Rincón sería "un riesgo" de cara a la crecida de los arroyos por fuertes lluvias como ya ocurrió en marzo de 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios