Denuncian nuevos destrozos en una cueva de la Sierra de la Utrera

  • Se han encontrado pintadas de grandes dimensiones y estalactitas rotas en la cavidad

Varios de los grafitis que se han llevado a cabo en la cavidad. Varios de los grafitis que se han llevado a cabo en la cavidad.

Varios de los grafitis que se han llevado a cabo en la cavidad. / fotografías: jorge romo

Pintadas y estalactitas rotas. El Grupo de Exploraciones Subterráneas (GES) de Casares ha denunciado nuevos actos vandálicos en la Cueva Hedionda 1 de la Sierra de la Utrera, donde se han localizado grafitis de grandes dimensiones en varias de las paredes de la cavidad, así como roturas de formaciones calcáreas (estalactitas y colgaduras) que han tardado miles de años en formarse. Los destrozos fueron descubiertos el pasado sábado por un grupo de espeleólogos durante unos trabajos de topografía y ya han sido denunciados ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. "Nuestra indignación es inmensa, el destrozo causado es enorme, y a pesar de todas las jornadas de concienciación y divulgación que realizamos junto al ayuntamiento todavía quedan por ahí vándalos que no respetan ni el menor resquicio de nuestro medio natural", criticaron.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Casares ha acordado controlar los accesos a la cavidad con la colocación de un cierre de seguridad, y solicitará a la Junta de Andalucía de medidas de protección adecuadas. "Se trata de estropicios sobre bienes de un gran valor que son irrecuperables y afectan a varias salas", señalaron desde el Consistorio.

No es la primera vez que ocurren actos vandálicos en cavidades de esta sierra. Así, se puso en marcha en 2015 una normativa para regular la práctica de la espeleología y proteger el patrimonio con la instalación de cierres y la necesidad de solicitar permisos para ser visitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios