Denuncian un vertedero de escombros en una antigua fábrica de Vélez-Málaga

  • El recinto ya fue investigado por la Fiscalía ante el posible riesgo de contaminación de amianto

El Gabinete de Estudios de la Axaraquía (Gena Ecologistas en Acción) ha denunciado el uso de la antigua fábrica de ladrillo El Prado como vertedero de escombros. Este espacio que se encuentra muy próximo al centro comercial ya fue denunciado por el colectivo por un posible riesgo de amianto como consecuencia de los restos de fibrocemento que todavía quedaban en la parcela.

Ahora, José Luis Gámez, uno de los integrantes de la asociación, ha pedido al Ayuntamiento de Vélez-Málaga que investigue si existe autorización para que el recinto se utilice "como un macrovertedero de escombros". "De nuevo volvemos a que se puedan producir riesgos contaminantes por la acumulación de partículas de asbesto", comentó Gámez quien aseguró que los vertidos se acumulan sin que "exista ningún tipo de selección". El asbesto es una variedad del amianto que se presenta en forma de haces de fibras delgadas, duras y rígidas.

El representante de Gena recordó que hace algo más de dos años la Fiscalía de Medio Ambiente abrió diligencias de investigación por un presunto delito contra la salud por contaminación con amianto en esta misma parcela donde existía una nave de 15.000 metros cuadrados cuya cubierta contenía fibrocemento. Fue Gámez quien puso los hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y quien consiguió que el Ayuntamiento obligase a los dueños a que desmantelara las instalaciones con las pertinentes medidas de seguridad.

Los ecologistas reclaman al Consistorio veleño además de que inicie una investigación que precinto el recinto si procede.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios