Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

torremolinos

Descubren otro molino histórico durante el desbroce de una finca

  • El hallazgo se enclava en el núcleo del patrimonio hidráulico que dio nombre al municipio

Restos del molino de El Caracol que han aparecido al desbrozar el solar.

Restos del molino de El Caracol que han aparecido al desbrozar el solar. / m. h.

Los restos de un nuevo molino del siglo XIX han salido a la luz durante unas tareas de limpieza y desbroce en la parcela del Molino de Bóveda, en la Cuesta del Tajo. Según informaron ayer desde el Ayuntamiento, tras la realización de los trabajos se ha podido comprobar que en este entorno se conserva un tramo del cauce histórico de Torremolinos que distribuía agua a los molinos que se situaban en lo que es hoy la calle Sierra de Cazorla, antigua Calle de los Molinos, donde se ubicaron a finales del siglo XIX y XX hasta cinco molinos (Molino Nuevo, de la Glorieta, Esperanza, Pato y Caracol), hoy desaparecidos. De esta manera se han identificados los posibles restos, aún conservados, de uno de estos molinos que según la documentación que dispone Urbanismo podría ser el del Caracol. El edificio aún mantiene sus muros perimetrales.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, realizó ayer una visita al entorno tras la finalización de los trabajos acompañado de varios técnicos de la delegación de Urbanismo y valoró la importancia que representa "no solo el Molino de la Bóveda sino todo su entorno para la historia de Torremolinos". En este sentido, añadió que "se van a estudiar alternativas con el fin de poner en valor el núcleo histórico de Torremolinos en torno a la cultura del agua y su correspondiente patrimonio arquitectónico".

La industria harinera ha sido el motor industrial de Torremolinos desde la baja edad media hasta finales del siglo XIX, esta industria y su infraestructura han determinado el desarrollo urbanístico del municipio, ya que las distintas construcciones se han ido realizando alrededor del cauce, que partía de los manantiales donde se ubicaban los Molinos de Inca, Cea y Batán y que llegaba hasta la misma playa en calle Peligro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios