Detectan presuntas irregularidades en pagos al hipódromo de Mijas

  • Se habrían hecho dos transferencias por un total 807.000 euros desde cuentas municipales

Puerta principal del Hipódromo Costa del Sol de Mijas. Puerta principal del Hipódromo Costa del Sol de Mijas.

Puerta principal del Hipódromo Costa del Sol de Mijas. / m. h.

Continúa la polémica suscitada en torno a la gestión del Hipódromo Costa del Sol de Mijas durante las pasadas legislaturas. Si ayer la Fiscalía veía indicios de delito en relación a presuntas irregularidades denunciadas previamente vinculadas con este equipamiento, el equipo de gobierno ha detectado ahora una serie de pagos realizados presuntamente por el anterior equipo de gobierno de manera irregular desde las arcas públicas del Ayuntamiento así como de las cuentas de la empresa municipal Mijas Avanza a la de Recursos Turísticos, empresa encargada de gestionar el recinto hípico.

Más concretamente, señalan al que fuera concejal de Hacienda, Mario Bravo, como responsable del trasvase de un total de 568.000 euros de la cuenta de Mijas Avanza a la de Recursos Turísticos en concepto de "préstamo" entre enero y abril de 2012. A esta cantidad se le sumaría además otra transferencia de 239.000 euros en abril de 2015 desde las arcas municipales del Consistorio "para saldar un crédito de la mercantil gestora del Hipódromo del cual el Ayuntamiento ya era avalista". Ambas operaciones afirman que "se llevó a cabo sin los cauces administrativos pertinentes ya que no existen informes técnicos favorables a estas operaciones. Además, se trata de pasar dinero de todos los mijeños a una empresa que no es al cien por cien pública y que, a su vez, cosechaba enormes daños económicos".

El recinto acumulaba pérdidas económicas de más de 3 millones desde 2011

En este sentido, recuerdan que en el año 2011 la empresa Recursos Turísticos registró unas pérdidas de 530.000 euros, en 2012 un total de 801.000, en 2013 otros 603.000 y, por último, en el año 2014 el montante asciende a 1,7 millones de euros. En total suman más de tres millones de pérdidas económicas a los que hay que añadir otros 1,8 millones de euros que el propio Ayuntamiento ha estado pagando en concepto de alquiler a Recursos Turísticos por unas instalaciones deportivsa que le pertenecían. "Ante estas cifras la principal duda que surge a los actuales gobernantes es por qué el PP no procedió a la liquidación de la sociedad tras cuatro años consecutivos de daños económicos", señalaron. Precisamente, en 2015 llegó una carta del Ministerio de Hacienda donde exponía que la sociedad gestora del Hipódromo tenía que haberse extinguido en 2014.

Por otro lado, el equipo de gobierno hizo alusión a la gestión de la parcela anexa al hipódromo en la que ha estado funcionando un karting sin licencia municipal. Este carecía además de licencia de obra y de la pertinente calificación ambiental ni la licencia de apertura. Como consecuencia de todas estas presuntas irregularidades, el ejecutivo local aprobó en pleno la creación de una comisión de investigación sobre la situación del Hipódromo. Esta celebró su segunda sesión el pasado miércoles, que por primera vez abrió sus puertas a los vecinos del municipio.

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