Detienen a tres personas por 50 robos en viviendas de Rincón

  • Uno de ellos aprovechaba su trabajo como jardinero para entrar en las casas

Cuartel Guardial Civil de Torre de Benagalbón. Cuartel Guardial Civil de Torre de Benagalbón.

Cuartel Guardial Civil de Torre de Benagalbón. / m.h.

Las primeras alertas se encendieron a finales del pasado año cuando algunos vecinos de Rincón de la Victoria detectaron que habían entrado en sus casas a robar. En algunos casos los ladrones no habían conseguido llevarse nada de valor pero sí que habían dejado su rastro de acceso. Las primeras denuncias llegaron desde la urbanización Añoreta, tanto en la parte norte como en la que se encuentra al sur de la autovía.

Los casos continuaron en Torre de Benagalbón, paradójicamente en zonas aledañas al Cuarte de la Guardia Civil. Llegaron a convertirse en un asalto cada dos días, según denunciaron los vecinos del entorno. Los agentes del Instituto Armado le seguían los pasos, y pronto descartaron que "fuesen una banda organizada" según fuentes del caso, que los describieron como "algo chapuzas".

Varios de los enseres robados han sido recuperados y devueltos a sus dueños

Ayer, la Guardia Civil daba por concluida la operación Samuvar en la que detenían a las personas, presuntos autores de los robos en viviendas. Uno de ellos, aprovechaba su trabajo como jardinero para cometer los delitos, accediendo a las casas incluso cuando había personas dentro de ellas.

Según explicaron ayer desde el Instituto Armado en un comunicado de prensa, aunque en la mayoría de los casos hacían uso de la fuerza, "sus modus operandi no coincidían". Tras las pesquisas, fueron identificados dos sospechosos que eran delincuentes habituales de la zona y con numerosos antecedentes en este tipo de delitos. Una vez confirmadas las sospechas iniciales, fue detenido el primero de ellos y en la misma mañana, tras cometerse otro robo en el que fue identificado el segundo sospechoso, se procedió a su localización y detención, a la que opuso gran resistencia.

Ambos detenidos están acusados de más de 30 delitos de robos con fuerza en las cosas. El segundo arrestado, además, también fue acusado de los delitos de desobediencia grave y atentado a agentes de la autoridad. Ambos fueron puestos a disposición judicial, siendo decretado el ingreso en prisión del segundo detenido. A la tercera persona, la que ejercía de jardinero se le acusa de la comisión de 16 robos con fuerza en viviendas de la localidad, siendo puesto a disposición de la autoridad judicial que decretó su ingreso en prisión.

La Guardia Civil informó ayer que varios de los enseres robados han sido recuperados y devueltos a sus legítimos propietarios. Esta operación llevada a cabo en el marco del Plan Contra el Robo en Viviendas y Establecimientos Públicos, ha sido llevada a cabo por componentes del Grupo de Intervención Rápida de la Compañía de la Guardia Civil de Vélez Málaga y del Área de Investigación del Puesto Principal de Rincón de la Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios