La Empresa de Vivienda de Vélez entra en causa de disolución

  • El organismo tendría que haber aportado parcelas municipales por un valor de 4,3 millones de euros

La Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción de Vélez-Málaga (Emvipsa) se encuentra en causa de disolución por el desequilibrio patrimonial que viene arrastrando desde 2016. La advertencia la realiza la dirección de la sociedad en un documento interno en el que se recoge "los riesgos" que este procedimiento conlleva ya que está imposibilitada para realizar operaciones de crédito. Esto significa, según el texto que hay "una alta probabilidad de no poder formalizar operaciones de tesorería a corto plazo (póliza de crédito) para paliar los problemas de liquidez del organismo". Tampoco se tendría acceso a créditos como promotor "si se reactiva la actividad de promoción inmobiliaria".

Igualmente el documento plasma la posibilidad de que "cualquier tercero implicado pueda instar la disolución de la sociedad, con la consiguiente derivación de obligaciones y responsabilidades a su accionista única", que en este caso sería el Ayuntamiento de Vélez - Málaga. En agosto del año pasado, la Junta General de Emvipsa acordó como medida para corregir este desequilibrio patrimonial - según el informe de medidas correctoras emitido por el área Economica- la cesión de parcelas municipales a la empresa por un valor de casi 4.296.655 millones de euros que tenían que ejecutar antes de que finalizase el pasado año. Sin embargo, ese trámite no se ha llevado a cabo, por lo que podría estar en peligro la continuidad de la empresa municipal. Un procedimiento, del que se desmarcó Urbanismo cuyos servicios jurídicos alegaron que no era de su competencia. El acuerdo también se establecía "priorizar aquellas que se hubiesen revertido durante 2016 y sobre las cuales se han efectuado actuaciones por parte de la sociedad".

Al respecto, desde el gobierno municipal no se facilitó ayer ninguna explicación al respecto, pero tendrá que ser el Ayuntamiento quien confeccione, informe y tramite el expediente de cesión de parcelas a Emvipsa. En el informe emitido por la dirección de la empresa municipal se da cuenta de la "conveniencia de tener solucionado el expediente de cesión antes de la formulación de las Cuentas Anuales de la sociedad" que están actualmente en proceso de elaboración

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios