Provincia

Encargan la restauración del antiguo cañón del Balcón de Europa

  • Hasta su llegada al Museo estuvo instalado en el Mirador de Bendito

  • Los trabajos los ejecuta la empresa Chapitel

Fue encontrado en el fondo del mar sumergido cerca de la playa de Calahonda hace diez años. Tras su rescate quedó expuesto al aire libre en el Mirador del Bendito, y ahora tras su restauración formará parte de la colección permanente del Museo de Nerja. Dichos trabajos forman parte del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Cueva de Nerja gracias al cual ésta se comprometía a restaurar dicha pieza del siglo XVIII que formó parte del Castillo Bajo ubicado en el Balcón de Europa.

La concejal de Cultura, Anabel Iranzo (IU) y el director del Museo de Nerja, Juan Bautista Salado se reunieron ayer coincidiendo con los trabajos de restauración del cañón que lleva a cabo la empresa Chapitel. Esta rehabilitación está incluida dentro de la segunda fase de la reforma museográfica del espacio cultural, que está realizando el Museo de Nerja, la cual va desde la prehistoria hasta el siglo XVII. "Ya está finalizada la primera fase, que integraba los contenidos que databan de la época contemporánea y siglo XVIII', explicó Salado al respecto.

La fortaleza Castillo Bajo fue construida a comienzos del siglo XVI. Fue remodelado en el siglo XVIII para dotarlo de una batería para cañones pero durante la Guerra de la Independencia fue completamente destruido por los ingleses junto con La Torrecilla.

"Este cañón, parecido a los existentes en el paseo Balcón de Europa aunque de menor tamaño, se instaló en el Mirador del Bendito, tras ser rescatado, ya que éste se encontraba sumergido cerca de la playa de Calahonda", explicó el director del Museo sobre esta pieza de doce milímetros que conservarán en los próximos quince años - periodo renovable - a raíz del acuerdo con el Consistorio. En la sala donde se ubicará el cañón del Mirador del Bendito como se le conoce también se puede encontrar información sobre uno de los personajes más importantes de la Nerja ilustrada, como fue Manuel Centurión.

También hay referencias de la importancia del otorgamiento del Libro del Privilegio por parte de la reina Juana I y su ratificación por el rey Felipe V, cuya restauración ha sido presentada esta semana por la Junta de Andalucía tras los trabajos de restauración realizados en el Archivo Histórico Provincial. Entre otros trabajos, incluye actuaciones tanto en el cuerpo como la cubierta del libro, entre ellas la foliación a lápiz de los folios, descosido y separación de los cuadernillos, limpieza mecánica y química del volumen,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios