Provincia

Estepona facilitará el uso de la administración electrónica a los residentes europeos

  • El municipio es el únicio de Andalucía elegido para un proyecto pionero que facilitará los trámites para los turistas

El concejal de Nuevas Tecnologías de Estepona, José María Ayala, acompañado de varios jóvenes.

El concejal de Nuevas Tecnologías de Estepona, José María Ayala, acompañado de varios jóvenes.

El Ayuntamiento de Estepona ha resultado elegido para participar en un proyecto pionero de la Unión Europea que tiene como objetivo facilitar el uso de la administración electrónica a los residentes de sus estados miembros. De esta manera, según explicó el concejal de Nuevas Tecnologías, José María Ayala, turistas, residentes temporales y empresas podrán relacionarse online con las administraciones con todas las garantías, a la vez que se permitirá a los ciudadanos de la Unión Europea identificarse digitalmente y hacer uso de los servicios electrónicos ofrecidos por las distintas instituciones públicas españolas.

"Gracias a este proyecto cualquier ciudadano de la UE podrá realizar los diferentes trámites con el Ayuntamiento de forma electrónica, a través de Internet, como inscripciones en el padrón, tramitar permisos de bodas civiles, permisos de obras, solicitudes de aplazamiento y un largo etcétera", comentó. Para ello solo será necesario identificarse con el DNIe DSI de validez europea.

"Este proyecto supone un paso importante ante el cambio de ciclo que se va a llevar a cabo en las instituciones públicas con la implantación de los sistemas de administración electrónica para facilitar los trámites a los ciudadanos de la Unión Europea", incidió el edil, que subrayó que Estepona ha sido el único municipio andaluz seleccionado para la iniciativa Connecting Public Services to the Spanish elDAS node, en la que también participan otras administraciones como la Diputación de Castellón o los ayuntamientos de Ibiza o Gandía.

En el caso de Estepona, Ayala señaló que tras implantar la primera fase de la administración electrónica, el Consistorio "ha conseguido reducir ya a la mitad los plazos en algunas áreas, además de un ahorro de papel y fotocopias cifrado en más de 40.000 euros anuales". A día de hoy, los ciudadanos pueden solicitar y tramitar vía Internet la licencia de obras, certificado y volante de empadronamiento, aplazamiento y fraccionamiento en gestión tributaria o descargar un gran número de instancias y solicitudes. A lo largo de este año se añadirán nuevos trámites. En relación a esta materia, hay que recordar que el Ayuntamiento de Estepona puso en funcionamiento el pasado año, a través de su sede electrónica (estepona.sedeelectronica.es), el portal de transparencia, el perfil del contratante y el tablón de anuncios donde se publica de forma periódica y actualizada toda la información relacionada con el funcionamiento y control de la gestión pública.

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