Provincia

Estepona inicia la cuenta atrás para tener su propio centro hospitalario

  • Las obras arrancaron el pasado 7 de junio, tras una inversión de 15 millones, pero el acto de la primera piedra se retrasó hasta ayer

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante el acto.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante el acto. / m. h.

Decenas de vecinos acudieron ayer al acto de colocación de la primera piedra del hospital de Estepona, presidido por el alcalde de la localidad, José María García Urbano, y la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez. Una cita multitudinaria en que se demostraron las ganas de la ciudad de contar con su propio centro hospitalario de alta resolución. Aunque lo de ayer no fue más que un acto simbólico y de presentación a la ciudadanía allí presente, puesto que las obras arrancaron el pasado 7 de junio y está previsto que ¡ finalicen antes de que acabe el año que viene. "Este hospital ha sido la aspiración de la ciudad durante muchos años y, por tanto, es momento de celebrar con satisfacción lo conseguido", señaló el alcalde, quien calificó este equipamiento de un "hito" para Estepona.

Por su parte, Álvarez afirmó que con esta nueva infraestructura "la provincia de Málaga verá reforzada su red hospitalaria" y reconoció además la labor que realizan diariamente los profesionales en los centros sanitarios, "ya que la calidad de su trabajo está permitiendo a la sanidad pública andaluza ser referencia nacional e internacional". Asimismo, subrayó que "con estos equipos de profesionales y la participación de la sociedad civil, el futuro de la sanidad pública en Andalucía, y en Málaga en particular, queda garantizado para dar las mejores respuestas a las necesidades de atención de la población". Una vez finalizada la obra, el SAS será el responsable de la dotación y puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento que se deriven desde su apertura.

El futuro equipamiento, que se ubicará en el sector Santa María, en la zona más occidental del municipio, tendrá una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados. Asimismo, se estima que su puesta en marcha permitirá atender alrededor de 85.000 consultas al año, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgica. Incorpora además un nuevo modelo de asistencia sanitaria con el concepto de Consulta de Acto Único, dirigido a que todas las pruebas y exploraciones necesarias se realicen en un acto único y con la mayor brevedad, disminuyendo esperas y potenciando la atención sanitaria urgente. Dispondrá de área Quirúrgica, Urgencias con zona pediátrica y helisuperficie y Hospitalización Polivalente, entre otras áreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios