Provincia

El Gobierno garantiza las obras de la depuradora de Nerja y asume la de Alhaurín el Grande

  • Los trabajos en la planta de tratamiento en Nerja se retomaron la pasada semana, pues la empresa estaba en concurso

Estado de las obras de la edar del municipio axárquico.

Estado de las obras de la edar del municipio axárquico. / m.h.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) confirmó ayer la reanudación de las obras de la Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja que llevaban prácticamente paradas desde enero. Esta vuelta al tajo se ha hecho con "normalidad" una vez que el Gobierno Central ha formalizado con la UTE compuesta por Corsan-Corviam Construcciones e Isolux Ingeniería la continuidad de la adjudicación del contrato, según afirmó el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones. El problema de los paros había sido que esta unión de empresas había caído en concurso de acreedores.

Desde la Subdelegación informaron que la UTE está actualmente trabajando en el área de la depuradora a la espera de que el Ayuntamiento de Nerja le conceda los permisos pertinentes para poder finalizar las obras de los colectores y de las estaciones de bombeo que afectan a las calles del municipio.

El desembolso en Alhaurín el Grande asciende a 48 millones de euros

Además, también está pendiente de que el Consistorio del municipio del Balcón de Europa permita la ocupación temporal de la playa de Burriana para la ejecución del emisario submarino.Las obras están actualmente al 77% de ejecución, si bien la planta de tratamiento está prácticamente terminada con un grado de ejecución del 96%.

El subdelegado del Gobierno en Málaga manifestó su satisfacción ante el hecho de que la semana pasada el Ministerio y la UTE sentaran las bases del documento que garantiza la continuidad de los trabajos hasta su finalización y que ha permitido que se hayan podido reanudar las obras, con la previsión de que la EDAR entre en fase de pruebas el próximo año.

"Ha sido un proceso complejo dada la situación económica de la unión temporal de empresas y el retraso acumulado, pero finalmente se ha optado por la mejor opción para mantener el compromiso del Gobierno con el saneamiento integral de la costa malagueña", manifestó Briones.

Por otra parte, el subdelegado anunció ayer que será el Estado el que asuma la ejecución de la depuradora de Alhaurín el Grande, la cual prestará servicio además de a este municipio a Málaga capital y Cártama. Dicha actuación prevé una inversión aproximada de 48 millones de euros, la más importante de las previstas en la provincia "y uno de los proyectos de mayor envergadura en Andalucía, para garantizar el saneamiento integral", según informó Briones tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, en el Ayuntamiento.

"La falta de tratamiento de las aguas residuales es un tema recurrente desde hace años en el Valle del Genal, y el Gobierno de la nación, concretamente el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA), va a contribuir a solucionar esta situación", según el subdelegado.

Esta iniciativa se enmarca en el protocolo firmado el pasado mes de julio entre el MAPAMA y la Junta de Andalucía para realizar 149 actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas hasta el año 2021, de las que 31 correrán a cargo del Estado con una inversión total de 230 millones de euros. Del total, se han previsto seis proyectos en la provincia de Málaga con una inversión de 81,7 millones de euros estatales. "El Valle del Guadalhorce es una prioridad y además de la depuradora en Alhaurín el Grande, se van a destinar 13,97 millones de euros a actuaciones para el tratamiento de aguas residuales en Coín", añadió Briones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios