Málaga Costa

Marbella convoca un Pleno extraordinario para aprobar los criterios del nuevo PGOU

  • Se celebrará el próximo miércoles y se aprobarán las normas urbanísticas del PGOU de 1986

Francisca Caracuel y Ángeles Muñoz. Francisca Caracuel y Ángeles Muñoz.

Francisca Caracuel y Ángeles Muñoz. / m. h.

El Ayuntamiento de Marbella celebrará el miércoles de la próxima semana un pleno extraordinario en el que se llevará la aprobación definitiva de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 86 y en el que también se dará cuenta de los criterios y objetivos generales en los que se basará la redacción del nuevo plan, según anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz. "Marbella no puede quedarse atrás por no contar con un PGOU ajustado a la situación actual y que otros municipios aprovechen la ola ascendente en el plano económico turístico", manifestó la regidora, que aseguró que que se trata de "un documento esencial y necesario antes de la tramitación del futuro PGOU".

En este sentido, detalló que este documento base tiene cinco ejes estratégicos: la sostenibilidad ambiental, económica y social; la cualificación turística; una adecuada articulación en el ámbito territorial; una apuesta por la innovación y la excelencia urbana, con un modelo de ciudad que ya recoge el Plan Estratégico de Marbella. Asimismo, explicó que habrá un periodo de exposición pública de un mes en el que el texto podrá consultarse en la web municipal e indicó que "el nuevo PGOU no debe partir de planes anteriores, sino de la realidad existente, y no queremos que sea el plan de un equipo de Gobierno sino el de Marbella".

Respecto a la aprobación definitiva de las normas urbanísticas, la alcaldesa aseguró que "el Ejecutivo local ha trabajado en ello desde el primer momento porque es fundamental para agilizar la normalización urbanística, adaptando el plan vigente del 86 a la realidad actual" y criticó que "el anterior equipo tuvo las alegaciones en un cajón durante un año sin darle traslado". Sobre este mismo asunto, recordó que la modificación de las normas urbanísticas del plan se aprobaron provisionalmente en los plenos ordinarios de noviembre de 2017 y en febrero de 2018, y "ahora se llevan a aprobación definitiva una vez solventadas las alegaciones y una serie de objeciones que había puesto la Junta de Andalucía".

La regidora indicó que las normas devolverán a corto plazo la estabilidad necesaria dentro del urbanismo de la ciudad y que estas recogen, entre otros aspectos, nuevos usos para las viviendas fuera de ordenación que cumplen determinados supuestos ya que hasta ahora "solo podían hacer obras de mantenimiento y ahora se permiten ampliaciones y reformas". También se incrementa la edificabilidad de los hoteles del 5 al 10% y se posibilita que incorporen, con calificación de zona hotelera, aquellas parcelas colindantes donde hubiera edificaciones de viviendas familiares.

Por otro lado, el pleno también abordará la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de la redacción y tramitación de los proyectos de urbanización y recepción de las obras de urbanización. Muñoz explicó que "el objetivo es acortar los plazos de los proyectos de urbanización, porque la falta de ordenanza los demora mucho" y subrayó que "es muy importante el reconocimiento de lo existente para que se puedan desarrollar los suelos en urbanizaciones que ya están consolidadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios