Marbella aprobará en el Pleno el texto refundido del PGOU de 1986

  • También se llevará a votación el viernes la adaptación del plan general a la legislación andaluza vigente, la LOUA

Un momento de la reunión mantenida ayer. Un momento de la reunión mantenida ayer.

Un momento de la reunión mantenida ayer.

Comentarios 0

El equipo de gobierno llevará al próximo Pleno la aprobación del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 así como la adaptación del plan general a la legislación andaluza, la LOUA. Así lo aseguró ayer el alcalde, José Bernal, tras la reunión mantenida ayer con los representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga y el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella, a los que se dio a conocer la hoja de ruta seguida por el Ayuntamiento para dotar de seguridad jurídica al municipio en materia urbanística y favorecer las inversiones. Ambos puntos estaban previstos que se aprobaran en el pleno del pasado mes de febrero, pero fue retirado en el último momento del orden del día a instancia de la edil de Urbanismo, Isabel Pérez, quien justificó su decisión en que la cuestión referida a las lindes con el municipio vecino de Benahavís no estaba bien explicada.

La reunión mantenida ayer estuvo enmarcada dentro de la mesa de seguimiento acordada entre el Ayuntamiento y dichos organismos empresariales "para tratar asuntos de vital importancia para la ciudad, abrir un diálogo y enriquecer las medidas a llevar a cabo desde la administración local", según recordó el alcalde. Respecto a los asuntos tratados, el primer edil subrayó que "desde el equipo de gobierno entendimos que la ciudad necesitaba una planificación de futuro que no había tenido hasta el momento y que pasaba por un Plan Estratégico y por un Plan General de Ordenación Urbana de dotaciones y de inversiones", agregó, tras lo que señaló que "la fórmula transitoria supone dar certidumbre, buscando que a medio-largo plazo podamos contar con un nuevo PGOU que suponga una garantía de futuro; es decir, que sea seguro y duradero".

La reunión también abordó la propuesta de la estabilización de las playas del municipio

A este respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, señaló que con esta hoja de ruta, "de alguna manera, se podría simplificar la tramitación administrativa, generar mayor agilidad a la hora de la aprobación de los expedientes y mejorar los tiempos". No obstante, incidió en que "Marbella no puede permitirse dilatar más los plazos y los tiempos en un desarrollo económico cada vez más pujante tras una crisis de ocho años. Es un momento importante para actuar y tomar decisiones y para dar pasos que generen seguridad, tranquilidad, estabilidad y noticias positivas para el entorno empresarial y nacional e internacional".

De Lara insistió en que la ciudad tiene una vocación de desarrollo "muy potente" por lo que "lo mejor queq podemos hacer los representantes políticos y empresariales es transmitir confianza de que Marbellea avanza y no se paraliza independientemente de que paralelamente esté en proceso la adjudicación de los estudios necesarios para un PGOU nuevo en un tiempo que ojalá sea lo más breve posible".

Por su parte, el vicepresidente de CIT Marbella, José Luque, apuntó que "ahora es el momento de renovar nuestros activos y ponernos en un nivel igual o superior al de nuestros competidores". En este sentido, aseguró que "Marbella necesita renovar su planta hotelera y ahora estamos en un buen momento económico, hay interés por los bancos y los inversores para hacerlo y Marbella necesita aproechar ese momento porque tenemos muchos competidores que si bien es cierto que tienen problemas coyunturales mañana pueden volver a aparecer", por lo que, continuó, "creo que la seguridad jurídica y arreglar los temas urbanísticos en Marbella es también muy importante para los hoteleros para ponernos a un nivel superior al de nuestros competidores y ahora surge una oportunidad para solventarlo".

En otro orden de cosas, en la reunión mantenida ayer con los empresarios también se abordó la propuesta realizada recientemente por parte del equipo degobierno del Ayuntamiento al Gobierno central de Mariano Rajoy para la firma de un convenio de colaboración de ambas administraciones que le permita adelantar la inversión de la estabilización de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara con fondos municipales. El tripartito ha estimado en 11 millones de euros la inversión inicial necesaria para que la ejecución de los espigones o escolleras sea una realidad este año.

más noticias de MÁLAGA COSTA Ir a la sección Málaga Costa »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios