Marbella aprobará en el Pleno el nuevo reglamento de distritos

  • El texto contempla dividir al municipio en cinco zonas con mesas sectoriales y juntas de distrito

La fachada del Ayuntamiento de Marbella. La fachada del Ayuntamiento de Marbella.

La fachada del Ayuntamiento de Marbella. / elisa moreno

La Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde al nuevo Reglamento de Distritos, que deberá ser aprobado de forma definitiva en el pleno del mes de abril, que se celebrará previsiblemente el viernes de la semana que viene. Según explicó el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, la nueva normativa, que cuenta con todos los informes jurídicos, de Intervención y de la Secretaría General preceptivos, establece la creación de cinco distritos: San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía, Marbella Oeste, Marbella Este y Las Chapas, y mantiene las competencias de las tenencias de alcaldía que quedaron derogadas ene l anterior reglamento, aprobado en 2012.

Sobre el funcionamiento de los distritos, indicó que contarán con una presidencia y una vicepresidencia, que ostentarán en ambos casos concejales, así como con un secretario, mientras que habrá dos órganos de decisión: las Mesas Territoriales y las Juntas de Distrito, que se reunirán con una periodicidad trimestral. Asimismo, las Juntas de Distrito tendrán 10 miembros: 5 representantes de los grupos políticos y 5 representantes vecinales designados por las Mesas Territoriales de cada distrito. "Anteriormente había una gran desproporción, porque contaban sólo con 2 representante frente a 9 miembros de grupos políticos. Ahora se da más protagonismo a los ciudadanos", puntualizó.

Las áreas serán San Pedro, Marbella Oeste y Este, Las Chapas y Nueva Andalucía

Al mismo tiempo, señaló que con la anterior normativa la representación de los grupos políticos "era ponderada en función del número de concejales, pero ahora cada partido tendrá un miembro. Hemos apostado porque estén representadas las ideas más que el porcentaje de votos".

Respecto a las Mesa Territoriales, explicó que se constituirán cinco por cada distrito relativas a los ámbitos de Deportes; de Juventud, Cultura y Enseñanza; Derechos Sociales y Salud, Colectivos Vecinales y Derechos Económicos y Urbanísticos. Éstos órganos estarán integrados por representantes de asociaciones y colectivos. "Cada una de las mesas debatirá sobre los asuntos de sus áreas y sus representantes llevarán las propuestas a las Juntas de Distrito, donde se aprobarán", señaló el edil quien agregó que estas Mesas Territoriales sustituirán al anterior Consejo Territorial, que se reunía tan sólo una vez al año.

Por otro lado, el reglamento establece que los distritos decidan directamente el destino del 1% del capítulo de gasto corriente del presupuesto municipal, cuantía que se distribuirá de forma proporcional. "Antes sólo se podía decidir sobre un porcentaje del capítulo de inversiones y ahora se abre el abanico a que pueda destinarse a otro tipo de gasto, como ayudas sociales o subvenciones", comentó.

Al mismo tiempo, Piña recalcó el consenso alcanzado para la aprobación del documento. "Este equipo de gobierno ha consensuado el documento prácticamente al 90% con todos los grupos políticos, al contrario que el gobierno del PP, que no se reunió ni con loscolectivos ni con los partidos políticos para que conocieran el reglamento antes de su aprobación", aseguró.

Por último, señaló que, tras su aprobación inicial en el próximo Pleno, el Reglamento de Distritos se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. "Esperamos que en mayo pueda estar aprobado definitivamente y que este año se pongan en marcha las Mesas Territoriales y las Juntas de Distrito", concluyó.

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