Marbella aprobará de forma inicial los Presupuestos de 2018 la próxima semana

  • El bipartito confía en que se publiquen y aprueben de forma defintiva antes de que termine el año

Fachada del Ayuntamiento de Marbella. Fachada del Ayuntamiento de Marbella.

Fachada del Ayuntamiento de Marbella. / E. m.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella tiene previsto que los presupuestos municipales para 2018 se aprueben de forma inicial la semana que viene en la Junta de Gobierno Local así como en la comisión informativa y en el pleno, según avanzó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien aseguró que "estamos trabajando de manera intensa para que las cuentas del año que viene se aprueben este ejercicio y puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero".

"La semana pasada empezamos a hablar con los grupos de la oposición y esperamos que la próxima semana podamos aprobarlo en Junta de Gobierno y en el Pleno, para que la semana siguiente estén publicados y se abra el plazo de presentación de alegaciones", señaló Muñoz, quien subrayó que de esta forma "estarán finalizados y aprobados antes de que acabe 2017". "Los trabajos están tan avanzados que lo vamos a poder cumplir", apuntó. Al mismo tiempo, indicó que existen varias "ventajas" de tener aprobadas las cuentas antes de que finalice el año -en este punto cabe recordar que los actuales presupuestos se aprobaron en mayo de este mismo año-. "Lo primero es que estamos dentro de la ley, que marca que hay que tener los presupuestos listos para su entrada en vigor el 1 de enero", comentó. "Además, es beneficioso para la ciudad porque si son efectivos a mediados de año como ha venido pasando, la planificación presupuestaria se queda a la mitad y eso es negativo para la administración, penalizando el techo de gasto y bajando la ejecución de las cuentas, lo que hace que no se puedan llevar a cabo todos los proyectos", relató.

El PSOE reclama las obras en los barrios e IU los presupuestos participativos

Por su parte, desde los diferentes partidos de la oposición ya han hecho sus propias valoraciones y han establecido sus propias líneas rojas a la hora de aprobar los presupuestos del próximo año. Esta misma semana, el PSOE marbellí reclamaba al bipartito que incluyera en los presupuestos de 2018 los proyectos de los barrios previstos por el anterior equipo de gobierno "y que han sido eliminados por parte del Partido Popular". "Teníamos previsto llevar a cabo una serie de obras que ya estaban consensuadas con los vecinos para hacerse en 2018 y que el PP ha anulado de un plumazo", criticó la concejal socialista Isabel Pérez, quien aseguró que "todas estas actuaciones cuentan ya con un estudio realizado". Entre ellos se encuentran los proyectos de remodelación de la calle Málaga, la avenida del Trapiche, calle Jeddah o la avenida de Las Palmeras, entre otras obras. También han solicitado la inclusión de proyectos como la piscina cubierta, con una dotación plurianual de tres millones de euros.

Por otro lado, desde Izquierda Unida marcaron como exigencia para negociar los citados presupuestos municipales para el próximo ejercicio la inclusión de una partida de dos millones de euros para los presupuestos participativos. "Para que entendamos por cumplida esta petición es necesario que se desbloquee el proceso iniciado a principios de año y paralizado por el bipartito y que se garantice que los ciudadanos puedan votar para decidir el destino de estos fondos de entre los proyectos presentados por los vecinos", señaló el portavoz de la agrupación, Miguel Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios