Provincia

Marbella aprueba sus cuentas para 2017 con el voto en contra del PP

  • Ascienden a 237 millones de euros y contemplan hasta 18 millones en inversiones

El alcalde de Marbella junto a los concejales de los grupos de la oposición que han apoyado los presupuestos.

El alcalde de Marbella junto a los concejales de los grupos de la oposición que han apoyado los presupuestos. / E. Moreno

El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer de forma inicial los presupuestos para el presente ejercicio, que se elevan a 237 millones de euros, de los que el 60% se destinarán a gastos de personal. Las cuentas salieron adelante con los votos a favor del tripartito formado por el PSOE, OSP e IU, así como de los dos ediles de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), tal y como estaba previsto, y el voto en contra del PP. Si bien por parte del principal grupo municipal en la oposición el debate plenario no estuvo exento de crítica, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, aseguró que se trata de unos presupuestos "serios, transparentes, rigurosos y solidarios" que tienen sus tres ejes esenciales en el empleo, el turismo y los servicios sociales.

Entre algunas de las principales partidas, el concejal puso el acento en la apuesta "por proyectar la imagen de Marbella en el exterior" con la participación en las ferias turística nacionales e internacionales más importantes; mientras que en materia de empleo destacó la decisión de traspasar parte de la cuantía del Plan de Empleo al capítulo de Personal "para dar respuesta y cobertura a la creación de bolsas de trabajo en diferentes áreas municipales".

En lo que se refiere a inversiones, incidió en que las cuentas contemplan una partida de unos 18 millones de euros, lo que supone un incremento de dos millones con respecto al ejercicio anterior. Entre algunas de estas partidas se encuentran una de 1,7 millones para dotar y adecentar instalaciones deportivas, como una piscina y un rocódromo así como la reposición del Francisco Norte, ente otros arreglos; 1,1 millón de euros para innovación tecnológica en la administración; otro millón para la construcción de ambulatorio de San Pedro, 400.000 euros para Seguridad Ciudadana, 280.000 para el Plan de Asfaltado en Marbella y 120.000 para el de San Pedro, o 550.000 para la renovación de la maquinaria y vehículos de limpieza. Esta última partida forma parte del acuerdo alcanzado con CSSP para la aprobación de los presupuestos. El portavoz de la formación morada, José Carlos Núñez, indicó que "estos no son sus presupuestos, pero sí han aportado sus propuestas y están orgullosos de que se incluyan".

Para la presidenta de los populares, Ángeles Muñoz, se trata de unos presupuestos "oscuros, indefinidos y camuflados" y criticó el "bajo nivel de ejecución" de los proyectos recogidos en los presupuestos de 2016, entre los que destaca la construcción de una piscina olímpica o una rotonda en San Pedro Alcántara. Por el contrario, criticó que las cuentas dan mucha importancia a fiestas, "que incrementa notablemente su partida, y muy poca al empleo, que pierde su consignación para los planes municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios