Provincia

Marbella aprueba en dos meses licencias de obras por 29 millones

  • Luz verde a nuevas autorizaciones por valor de 8,5 millones para viviendas unifamiliares

Arco de entrada a Marbella.

Arco de entrada a Marbella. / E. M.

La Junta de Gobierno Local celebrada ayer aprobó un total de siete nuevas licencias de obra -seis para viviendas unifamiliares y otra para 14 viviendas unifamiliares en la urbanización El Pinar- por un importe de 8,5 millones de euros, según anunció la concejala de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel. Estas, sumadas a las licencias urbanísticas para obras tanto mayores como menores aprobadas en los meses de septiembre y octubre, superan ya los 29 millones de euros en licencias en solo dos meses, los que según la edil "permite apreciar una tendencia positiva". "Nuestro compromiso desde nuestra llegada al equipo de gobierno ha sido dinamizar la tramitación de las licencias de obras y podemos decir que la tendencia es positiva en cuanto al importe total de licencias aprobadas, superando la media mensual de los meses de enero a agosto, en los que el total del importe de licencias de obras aprobadas fue de 65 millones de euros", expresó Caracuel. "Nos encontramos con que la tramitación estaba ralentizada. Los ciudadanos estaban esperando una media de un año y medio para obtener una licencia y no era admisible", apuntó. De forma paralela, en materia de planeamiento Caracuel recordó que el pasado mes de septiembre se aprobó definitivamente el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 y que está abierto aún el periodo de información pública de la adaptación del PGOU del 86 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA).

En cuanto a la modificación de las normas urbanísticas, criticó que el proceso "estaba paralizado sin explicación lógica, pese a que se aprobó en pleno en julio de 2016". "Se abrió un periodo de alegaciones de 45 días y transcurrió el resto del año 2016 y hasta septiembre de 2017 sin que se resolvieran las alegaciones, lo que es indicativo del ritmo tan ralentizado con el que se estaba trabajando el urbanismo", valoró la edil, quien anunció que, tras reactivarse su tramitación, el objetivo es que se lleve a pleno antes de final de año para su aprobación provisional, y posteriormente, para su aprobación definitiva en el pleno del mes de febrero. "Las normas urbanísticas del 86 no responden a la realidad social ni urbanística de lo que es hoy nuestra ciudad en 2017 y es importante que esas normas se modifiquen", apuntó.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local dio cuenta de la licitación para la contratación de la maquinaria ligera para la delegación de Parques y Jardines para los ejercicios de 2018 a 2021 por un importe de 200.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios