Marbella destinará 400.000 euros a la estabilización del frente de la Cantera

  • La obra tienen por objeto evitar problemas de inestabilidad y desprendimientos de rocas de los taludes que rodean al auditorio

Auditorio de la Cantera de Nagüeles. Auditorio de la Cantera de Nagüeles.

Auditorio de la Cantera de Nagüeles. / m. h.

El Ayuntamiento de Marbella ha sacado a licitación por un importe total de 399.768 euros las obras de estabilización de los taludes de la Cantera de Nagüeles, donde hasta la fecha se viene celebrando cada verano el festival Starlite, con el objetivo de poner en valor este espacio de cara a futuros eventos musicales y culturales. Así lo anunció ayer el portavoz municipal, Félix Romero, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local en la que también se dio luz verde al reglamento que regulará la utilización de la Cantera por parte de cualquier ciudadano y entidad pública o privada.

El proyecto tiene por objeto definir las medidas necesarias a adoptar para acondicionar y garantizar la seguridad del frente de la Cantera para su uso como auditorio para la celebración de eventos, evitando así problemas de inestabilidad y desprendimientos. Para ello, tras una primera limpieza de los taludes, se procederá a la instalación de mallas de doble trenzado, redes de cable o barreras estáticas, en función de la localización y la situación en la que se encuentre. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de dos meses y medio, con lo que se espera que estén finalizadas antes del inicio del verano.

Según el informe del proyecto, los últimos actuaciones "de tipo temporal y preventivo" que se realizaron en la zona fueron en el verano de 2016 y 2017, momento en el cual se procedió a la estabilización de los taludes existentes en el entorno del auditorio. Éstas se realizaron por encargo en su día de una serie de estudios geotécnicos e informes por parte de la empresa concesionaria de las instalaciones a la empresa SIGMAC con el objetivo de establecer las medidas necesarias con las que "evitar el riesgo de caídas de bloques sobre la plataforma en la que se encuentra la infraestructura del auditorio". Estas actuaciones, similares a las que ahora se esperan realizar, sin embargo, fueron de carácter temporal, "dejando para un futuro las actuaciones definitivas para la estabilización de los taludes", como las que ahora se licitan. Cabe recordar que, desde que se abriera la cantera para la celebración cada verano de los conciertos del festival internacional Starlite, se instaló en el centro de la cantera una plataforma sobre la que se desarrolla este evento y que sirve para la instalación del escenario, zona de gradas, servicios y restauración, de unos 7.350 metros cuadrados. Esta se encuentra ubicada precisamente entre una serie de taludes de entre cinco y nueve metros de altura, por lo que requiere de sus correspondientes trabajos de mantenimiento y vigilancia cada verano con el objetivo de evitar posibles desprendimientos de rocas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios