Provincia

Marbella estudia reabrir la planta de residuos cerrada en 2016

  • El tratamiento de los desechos cuesta a las arcas públicas unos 300.000 euros anuales

El concejal de Limpieza, Francisco García.

El concejal de Limpieza, Francisco García. / ELISA MORENO

El Ayuntamiento de Marbella estudia la reapertura de la antigua planta de tratamiento de residuos ubicada en la Huerta del Peñón, en la carretera de Ojén, cerrada por la concesionaria como consecuencia de la clausura en marzo del año pasado del vertedero, tras casi dos décadas operando de forma irregular y sin cumplir con las preceptivas normativas medioambientales, según anunció ayer el concejal de Limpieza, Francisco García, durante un balance anual de su delegación.

"Desde la delegación estamos haciendo una labor importante tratando de solucionar el problema que se nos creó con el abandono de la empresa concesionaria de la planta de reciclaje y hemos elaborado un proyecto que de momento está bastante avanzado y que ahora se encuentra en período de alegaciones", explicó.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, precisó que "hemos elaborado en estos meses desde que se produjo el cierre informes muy variados para conocer el estado, la viabilidad, y también para reclamar a la empresa que ha abandonado unilateralmente la concesión los daños y perjuicio que está causándole al Ayuntamiento, unos 300.000 euros anuales más de factura que cuesta llevar sus restos a otros municipios". En este sentido, señaló que se están produciendo conversaciones "con una cooperativa que se ha generado con trabajadores de esa misma planta con el objetivo de que Marbella tenga lo antes posible una planta de tratamiento".

Por otro lado, también se ha anunciado la nueva ordenanza de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza, que sustituirá a la actual, que data de hace 15 años y que se adaptará a la legislación actual. Entre las novedades que introduce la nueva normativa destacan la separación de la limpieza viaria de la recogida de residuos, separándose también las infracciones y sanciones "ya que la de residuos puede llegar a cuantías mucho más altas que la de vía pública". Además, se regula el funcionamiento de puntos limpios y se hace una separación entre la limpieza de vía pública por el uso de ciudadanos con la de diferentes usos específicos y su correspondiente responsabilidad. El reglamento deberá aprobarse en el próximo pleno.

Por último, el edil de Limpieza hizo hincapié en el descenso del número de quejas. "El año pasado por esta cuestión se recibieron en la delegación 507 quejas y este año hemos cerrado con 392", señaló. Respecto a su balance de la delegación de Parques y Jardines, el concejal señaló como uno de los aspectos más relevantes de este año la puesta en marcha de cuatro nuevos parques caninos en Las Chapas, San Pedro Alcántara, Bulevar Ashmawi y Parque de la Represa de Marbella con un presupuesto total de 60.000 euros. Además de la mejora de los parques infantiles y la adaptación de estos para niños con dificultades de acceso.

El Ayuntamiento de Marbella estudia eliminar todas las islas ecológicas del casco antiguo, un proyecto que inició el año pasado tras alcanzar un acuerdo con los comerciantes por el que se eliminó la isla de la plaza de Los Naranjos, quedando así pendiente la de la plaza de La Victoria y la de la Iglesia. Para ello, se pondrá a disposición de vecinos y comerciantes un camión que pasará por las calles a una hora determinada para la recogida de los residuos. "Este verano lo ampliaremos a otras zonas del casco antiguo. Si el resultado es bueno eliminaremos estos dos puntos de contenedores soterrados", explicó el edil de Limpieza, Francisco García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios