Marbella asume la gestión del mayor parque forestal de Andalucía, Los Tres Jardines

  • Inaugurado en 2012, el espacio estaba siendo gestionado de forma conjunta por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía

Parque Los Tres Jardines, en San Pedro Alcántara. Parque Los Tres Jardines, en San Pedro Alcántara.

Parque Los Tres Jardines, en San Pedro Alcántara. / m. h.

Marbella cuenta ya con el parque forestal más grande de Andalucía. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, firmaron ayer el protocolo de cesión del parque de Los Tres Jardines, en San Pedro Alcántara, que con una superficie de casi 98.671 metros cuadrados se trata del más grande de la comunidad autónoma. Con esta cesión se regulariza así la situación patrimonial de este espacio creado por la administración autonómica en el año 2012 tras una inversión de siete millones de euros y gestionado desde entonces de forma conjunta con la Corporación municipal. De esta forma, la cesión, mediante mutación demanial externa, conlleva que el Ayuntamiento pasa a asumir la gestión completa del parque.

Tras la formalización de la cesión de este espacio, la regidora anunció que la primera medida que llevarán a cabo desde el Ayuntamiento será la de "realizar un estudio para poner el parque en los niveles que demandan los usuarios". En este sentido, detalló que "vamos a realizar un proyecto para recuperar estainstalación y situarla en las mejores condiciones posibles", y señaló que una vez dado este paso se estudiará el mantenimiento del recinto, que aglutina nueve hectáreas de muy diversa vegetación. "Este espacio es uno de los parques que pueden tener una mayor visibilidad y disfrute para los ciudadanos", aseguró la alcaldesa, quien adelantó que el proyecto de recuperación de estas instalaciones podría ir dentro del Plan de Inversiones Sostenibles previsto para el periodo 2018/19.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz subrayó que con la firma del protocolo de cesión "culminamos el proceso administrativo, que se empezó a negociar hace varios años, para la cesión de la gestión, mantenimiento y uso del parque". "Desde hoy, el Ayuntamiento se hace cargo, de forma indefinida -mientras se mantenga su uso-, de esta zona ajardinada con un gran valor medioambiental y divida en tres zonas diferenciadas (árabe, mediterránea y de la Costa del Sol)", concluyó.

Por último, recordó que el 29 de octubre de 2012 la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella firmaron el convenio para la gestión compartida del parque forestal hasta que fuera transferida totalmente la finca al consistorio. El convenio tenía una vigencia de tres años y se podían hacer prórrogas anuales. Asimismo, señaló que la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, se ha hecho cargo durante estos años del mantenimiento de las zonas verdes, habiendo estado dos operarios a tiempo completo (con apoyos eventuales de más personal en periodos de podas o celebración de actos), lo que ha supuesto un coste anual de unos 60.000 euros, sumando hasta la fecha una cantidad aproximada de 330.000 euros.

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