Marbella regulará el uso de la cantera de Nagüeles más allá de la celebración del Starlite

  • Aprobada la declaración del evento de especial interés público cultural y turístico

Uno de los eventos celebrados en la cantera de Nagüeles. Uno de los eventos celebrados en la cantera de Nagüeles.

Uno de los eventos celebrados en la cantera de Nagüeles. / E. M.

El Ayuntamiento de Marbella quiere abrir la cantera de Nagüeles a otros eventos culturales más allá de la cita que la ciudad tiene cada verano con Starlite. Así lo anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, quien informó acerca de la elaboración de una ordenanza que regulará la utilización de este espacio que hasta ahora venía utilizando en exclusiva este festival internacional, para la celebración de otro tipo de actividades. "No es una ordenanza en exclusiva para el Starlite sino para la utilización de la cantera, aunque evidentemente lo que se establezca ahí será lo que se le aplique al Starlite", aclaró el edil.

El equipo de gobierno pretende así cubrir el vacío normativo existente y pondrá sobre la mesa, entre otros aspectos, los horarios a los que deberá de acogerse el festival. "Entendemos que debe haber una normativa clara y un horario claro", agregó. De forma paralela, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la declaración del Festival Starlite como evento de especial interés público cultural y turístico en el ámbito municipal, que conlleva igualmente una serie de repercusiones de cara a la gestión del festival "que facilitarán la actividad que se realiza". "Era bueno para Marbella, para el futuro de nuestra ciudad y para nuestro sector turístico queq esta declaración se llevase adelante como respaldo a un evento de primer orden internacional que ha colocado a la ciudad como referente en la animación sociocultural de cada verano", subrayó.

Romero hizo hincapié en que esta declaración "está avalada por un expediente administrativo con un estudio realizado por los funcionarios e informado convenientemente por distintas áreas". En este punto, recordó que en el último pleno, celebrado el pasado 26 de enero, el equipo de gobierno quiso que todos los grupos "se manifestaran sobre esta declaración pero desperdiciaron la oportunidad y no fue posible el apoyo unánime". "Para el actual equipo de gobierno ha sido una prioridad en todo momento que el festival Starlite continúe, porque ha aportado mucho a la oferta de Marbella en verano y ha sido muy beneficioso para la ciudad", agregó en relación a las dudas planteadas el pasado verano sobre la continuidad del festival.

En este sentido, destacó que hay precedentes de eventos que se realizan en otros municipios que ya cuentan con esta declaración de interés público, caso de las fiestas del Orgullo LGTBI de Madrid; el BBK Festival de Bilbao; el Santander Festival Amstel Música Grande o el Festival Cante Flamenco en Ogíjares . "En estos sitios se ha planteado el respaldo a los eventos por su interés turístico y cultural", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios