Marbella inicia el retranqueo del principal colector de saneamiento

  • Se eliminarán ocho pozos de registro, lo que supondrá para Acosol una inversión de 477.562 euros

Cardeña y Muñoz, durante la presentación de los trabajos. Cardeña y Muñoz, durante la presentación de los trabajos.

Cardeña y Muñoz, durante la presentación de los trabajos. / m. h.

La empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental invertirá un total de 477.562 euros más IVA en la reubicación del colector principal de saneamiento integral situado entre la promoción Ventura del Mar y el margen izquierdo del río Guadaiza, en Marbella, cambiando su ubicación fuera de la exposición a la acción del mar. De esta manera, se trata de evitar posibles roturas y filtraciones al mar de las tuberías y pozos de registro que se encuentran sin sujección en la orilla y que cada año quedan al descubierto cada vez que los temporales arrastran la arena de las playas. "Se trata de una actuación que llevábamos tes años esperando, un proyecto que dejamos en el anterior mandato adjudicado y con el permiso de los propietarios", explicó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante una visita a la zona acompañada del consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña.

El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses, con lo que se espera que estén concluidos este verano. Más concretamente, estos contemplan el retranqueo del colector principal que atraviesa la costa y la eliminación de los ocho pozos de registro de esta zona del litoral. Para Muñoz, la retirada de estos elementos supone "la mejora de la imagen del litoral" además del "valor medioambiental para evitar posibles vertidos en el mar". Esta actuación posibilitará a su vez la instalación de un colector con dimensiones acordes a las necesidades actuales, de 800 milímetros de diámetro y con una longitud de 289 metros. De forma paralela, Acosol estudia la retirada de colectores y pozos de registro en otros puntos del municipio con el objetivo de mejorar las imágenes de las playas. "Cada tramo supone una inversión importante, algunos incluso están por encima del millón de euros, con lo que son inversión que harán que ir faseando. De momento son ocho pozos de registro menos", aclaró Muñoz.

Nos hemos marcado el objetivo de retranquear los colectores y pozos de registro del litoral"Manuel CardeñaDelegado de Acosol

Entre algunos de esos puntos, se está trabajando en la retirada de una subestación en la zona de Los Monteros así como en la retirada de un gran número de pozos de registro en Lindavista. "Si todo va bien antes de finales de abril ya estará en licitación la actuación de Los Monteros y podremos dar continuidad al objetivo que nos hemos marcado de intentar retranquear todos los pozos de registro y todos los colectores del litoral", expresó el delegado de Acosol, Manuel Cardeña, quien agregó que "Costas nos comunica que son elementos artificiales que hacen que la regeneración de nuestras playas también se dificulte. Es un proyecto que tenemos en toda la costa y vamos a empezar por Marbella".

Esta actuación entra dentro de los 14 millones de euros que Acosol destinará este año a distintas obras de saneamiento y abastecimiento. Así destinará 3,5 millones a la ampliación y mejora de la red de colectores del sector Marbella la Víbora, tramo entre el Río Real y Los Monteros y otros 1,3 millones en Linda Vista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios