Mijas concluye la auditoría sobre el estado de más de 200 urbanizaciones

  • El Ayuntamiento analizará los resultados del estudio antes de iniciar el proceso para la recepción de los complejos residenciales

Vista general de Mijas Pueblo. Vista general de Mijas Pueblo.

Vista general de Mijas Pueblo. / E. m.

El Ayuntamiento de Mijas ha concluido la auditoría referente al estado de las más de 200 urbanizaciones del término municipal, tras lo que pasará a analizar los resultados para iniciar la recepción de estos complejos urbanísticos. "Ya tenemos esa radiografía que necesitábamos de las urbanizaciones para poder analizarla y comenzar con la recepción", señaló el alcalde, Juan Carlos Maldonado. "Ahora serán los técnicos los que, con los datos encima de la mesa, evalúen cómo se puede poner en marcha este proceso, cuánto puede durar y por dónde empezar. Esperamos para el mes de mayo tener ya terminada la hoja de ruta que nos lleve a este hito histórico en el municipio y poder sentarnos así con los residentes para negociar este proceso", agregó.

La auditoría ha analizado con exactitud la situación de las urbanizaciones del municipio por orden de antigüedad. En concreto, el estudio se ha dividido en tres lotes. El primero se refiere a los sectores clasificados como urbanos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987 y ha contado con un presupuesto de 44.467 euros. El segundo se ha ceñido a los sectores clasificados como urbanos en el PGOU de 1999 por un total de 26.010 euros. Y, por último, el tercer lote ha sido el de los sectores clasificados como urbanizable en el Plan General por otros 26.580 euros.

Tras este estudio son dos las fórmulas jurídicas que permitirían comenzar la recepción de los diseminados: bien por finalización de las obras o por recepción tácita. Esta actuación permitiría poner una solución definitiva a la situación que viven las urbanizaciones de Mijas y asumir de forma faseada la totalidad de los servicios de urbanizaciones. "Toda esta actuación afecta a un ámbito de 8,8 kilómetros cuadrados de superficie entre viales y zonas de áreas libres. Se le va a poner solución definitiva a la solución de estos complejos urbanísticos en todo el término municipal con garantía jurídica, algo que es complicado y lleva su tiempo", explicó por su parte el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz.

Por último, el edil detalló que el objeto de estudio de la auditoría ha pivotado sobre seis ejes fundamentales: la descripción escrita y gráfica del estado actual de la urbanización, en lo referente a viarios públicos, zonas verdes y sistemas técnicos; la comparativa del estado actual de la urbanización con el planeamiento y obras de urbanización aprobadas, detallando de manera explícita las obras de urbanización pendientes de ejecutar; la valoración económica estimada de las obras de urbanización pendientes; aspectos relativos al mantenimiento del futuro de las obras de urbanización; y el suministro de servicios básicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios