Mijas recuperará en un mes la antigua nave de bomberos de Fuengirola

  • El Ayuntamiento estudia varias opciones para este emplazamiento, desde un edificio sociocultural o un espacio para conciertos

La antigua nave de Bomberos de Fuengirola se encuentra en el término municipal de Mijas. La antigua nave de Bomberos de Fuengirola se encuentra en el término municipal de Mijas.

La antigua nave de Bomberos de Fuengirola se encuentra en el término municipal de Mijas.

Tras varios años de polémica y enfrentamientos entre los ayuntamientos de Fuengirola y Mijas a causa de la antigua nave de bomberos -que aunque se encuentra en término municipal mijeño ha sido ocupada hasta la fecha por el consistorio fuengiroleño como almacén-, el conflicto está a punto de concluir y la nave pasará de nuevo a manos de los vecinos de Mijas a partir del próximo mes de septiembre tras alcanzar un acuerdo entre ambas administraciones, según avanzó ayer el alcalde, Juan Carlos Maldonado.

Una vez entregadas las llaves, el Ayuntamiento evaluará si el edificio se puede poner al servicio de la ciudadanía de forma inmediata o necesita de un acondicionamiento previo. Mientras tanto, el equipo de gobierno estudia opciones para este emplazamiento donde se podría ubicar un edificio sociocultural que cubriera la demanda de asociaciones y colectivos de Las Lagunas así como un espacio para los espectáculos de la Peña Flamenca El Gallo, contigua a dicha nave, que se ubicada en la avenida de Mijas, justo en el límite del término municipal entre Fuengirola y Mijas, y que supone una de las entradas al municipio por la autovía del Mediterráneo.

El conflicto se remonta 1985, cuando ambos municipios constituyeron un consorcio por el cual Mijas asumiría el coste de las instalaciones y su mantenimiento y Fuengirola los gastos del servicio. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (STSJA) a favor del Ayuntamiento de Mijas, estima que nunca ha existido dicho consorcio y que Mijas no mantiene ninguna deuda con Fuengirola -cuestión que ya le había sido demandado por el municipio vecino-, tras lo que el equipo de gobierno mijeño aprovechó para reclamar la propiedad del edificio, que finalmente les ha sido cedido. "Desde Patrimonio habíamos iniciado un desahucio administrativo velando por el interés de los mijeños y de ese equipamiento que es municipal. Afortunadamente la actitud de los dos ayuntamientos ha permitido un acuerdo amistoso", señaló el edil del ramo, Andrés Ruiz, quien agregó que "los técnicos municipales harán una valoración del estado del inmueble una vez que Fuengirola se lo devuelva a Mijas";.

El inmueble está considerado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como equipamiento público y tiene una superficie de 762 metros cuadrados además de la posibilidad de tres plantas en altura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios