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Municipios del litoral andaluz crean una red para combatir la estacionalidad

  • Se prevé la adhesión de más de 60 localidades costeras de hasta cinco provincias

Alcaldes de diferentes municipios del litoral andaluz, ayer en Mijas.

Alcaldes de diferentes municipios del litoral andaluz, ayer en Mijas. / E. m.

La lucha contra la estacionalidad turística se ha convertido en una de las prioridades de los municipios andaluces cuyo principal motor económico se basa precisamente en el turismo. Bajo esta premisa, más de 60 localidades de cinco provincias se han unido a la Red de Municipios contra la Estacionalidad del Litoral Andaluz, constituida ayer en Mijas, con el objetivo de extender la actividad turística todo el año para generar riqueza y empleo a nivel local. De esta manera, desde esta red se trabajará de forma conjunta en la propuesta de medidas de carácter fiscal y financiero que beneficien a las iniciativas emprendedoras y empresariales, en la promoción de acuerdos público-privados de comercialización de productos turísticos así como en la diversificación de la oferta aspirando, en definitiva, a convertir el litoral andaluz en un destino atractivo los 365 días del año.

"Mijas representa un claro ejemplo contra la estacionalidad. Nos hemos esforzado para romper esa imagen exclusiva de sol y playa que, aunque es esencial en nuestra economía, no es suficiente para esa generación de empleo que ambicionamos durante todo el año", expresó el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado. "Por ello hemos puesto en marcha un Plan Estratégico de Turismo elaborado por la Universidad de Málaga que nos ha ayudado a encontrar otros segmentos. Deporte y Naturaleza, Patrimonio Histórico, Gastronomía o Cultura son algunos de ellos", continuó.

Por su parte, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, aseguró que con la creación de esta red "damos un paso muy importante" para crear "sinergias y alianzas entre los municipios para luchar contra la estacionalidad", con el "objetivo común" de que los beneficios de la actividad turística se distribuyan en el tiempo y en el territorio y se trasladen al mercado laboral". Al mismo tiempo, detalló que el litoral aportó el 57% del total de turistas que recibió la comunidad andaluza el pasado año 2017, lo que supuso 17 millones de visitantes, y detalló que más del 44% de estos flujos se concentra en el tercer trimestre del ejercicio, coincidiendo con los meses de la época estival. Por ello, aseguró que "no hay que tener solo un buen verano, sino que tenemos que conseguir que sea temporada alta todo el año".

En los mismos términos se manifestó el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez, quien señaló que la red nace "para que el turismo siga siendo la joya de la corona, y nunca s econvierta en la insostenible gallina de los huevos de oro". En este sentido, apostó por una "vuelta de tuerca" al fenómeno de la estacionalidad en los municipios costeros de Andalucía, "con la ayuda de la Junta y haciendo frente común desde el municipalismo"

A la presentación de la Red de Municipios contra la estacionalidad Turística acudieron los alcaldes de Torremolinos, Benalmádena, Manilva, Vélez-Málaga y Alhaurín de la Torre, entre otros, además de regidores de otras provincias andaluzas.

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