El PP de Vélez pide apoyos para declarar el tranvía de interés metropolitano

  • El asunto se debatirá esta mañana en el Pleno solicitado por la formación popular en la localidad axárquica

Imagen de archivo del tranvía de Vélez-Málaga. Imagen de archivo del tranvía de Vélez-Málaga.

Imagen de archivo del tranvía de Vélez-Málaga. / m. h.

El Partido Popular tendrá que convencer a al menos dos grupos políticos de la Corporación si quiere que salga adelante su propuesta para declarar al tranvía de Vélez-Málaga de interés metropolitano. Una petición que, una vez aprobada por el Pleno, tendría que pasar al Consejo de gobierno de la Junta de Andalucía, que es quien tiene la última palabra.

La moción, que se debatirá hoy en la sesión extraordinaria solicitada por el PP, tiene como finalidad conseguir que la administración autonómica libere partidas económicas específicas destinadas a la explotación de este sistema de transporte. "Pedimos lo mismo que ha conseguido el tranvía de Jaén, que se encontraba con los mismos obstáculos que nosotros a la hora de contar con recursos económicos por parte de la Junta de Andalucía. Es la única solución que tiene el tranvía para que puedan venir ayudas públicas, mientras tanto no es posible paliar el déficit ni aportar un solo euro a la financiación de la puesta en marcha del tranvía", manifestó el portavoz del PP en Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, quien explicó que la declaración de "interés metropolitano" es equivalente a la de "interés general". "De ahí que sea posible optar a ayudas económicas", insistió el concejal popular.

Es la única solución que tiene el tranvía para que puedan llegar ayudas económicas"Francisco DelgadoPortavoz del PP de Vélez

A este respecto, fuentes municipales recordaron que el tranvía de Vélez-Málaga cuenta con el compromiso del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que en noviembre de 2015 anunció que la Junta de Andalucía financiaría el 40% del déficit del servicio de transporte municipal. Entre otras razones porque consideraron su carácter metropolitano al cubrir servicios comarcales como el hospital, el polígono industrial o su paso por Torre del Mar. Si bien han pasado dos años y medio sin que se hayan perfilado los detalles del convenio.

La moción que el PP lleva esta mañana al Pleno coincide además con la queja pública del teniente alcalde y concejal de Transportes de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, que la pasada semana criticaba a la Junta por "la pasividad demostrada hasta la fecha".

De hecho, incluso llego a descartar que el tranvía volviese a entrar en servicio en este mandato. A este respecto, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), se mostró más "optimista" como él mismo señaló y adelantó que para esta semana esperan los estudios de viabilidad y de demanda de viajeros con los que elaborarán el informe exigidos por Fomento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios