El PSOE reclama para la comarca de la Axarquía el tren litoral

  • Exige al Gobierno que lo incluya en el Plan de Infraestructuras y Transportes

Los alcaldes de la Axarquía tras la reunión mantenida ayer con Miguel Ángel Heredia. Los alcaldes de la Axarquía tras la reunión mantenida ayer con Miguel Ángel Heredia.

Los alcaldes de la Axarquía tras la reunión mantenida ayer con Miguel Ángel Heredia. / m. h.

Comentarios 1

Los ayuntamientos de la Axarquía tuvieron hace 14 años el proyecto del tren litoral que comunicaría Estepona con Nerja a través de líneas ferroviarias. La crisis, entre otras circunstancias, hizo que cayera en el olvido, y ahora los socialistas han decidido sacarlo del cajón para que la comarca más oriental de la provincia no se quede desenganchada de esta potente infraestructura que unirá toda la Costa del Sol. Por ello, el diputado del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, anunció ayer que van a registrar una Proposición no de Ley en el Congreso para que el Gobierno incluya una conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Málaga y Nerja en el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda) 2012-2024 y para que comiencen antes de finales de esta legislatura los estudios económicos y de trazado de esta conexión ferroviaria en la Axarquía.

"No pedimos nada imposible, sí razonable. Esta actuación, como cualquier inversión ferroviaria que no sea metro o tranvía, es competencia exclusiva del Gobierno central, aunque bien es cierto, que la Junta de Andalucía, que en aquel momento - hace 14 años cuando se planteó el proyecto- contaba con una financiación adecuada del Estado, se planteó colaborar en la realización", manifestó Heredia quien presentó la propuesta en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía junto al presidente Gregorio Campos, y alcaldes socialistas, entre ellos el de Vélez - Málaga, Antonio Moreno y la de Nerja, Rosa Arrabal.

La proposición no de Ley también contempla los estudios económicos y trazado

"Ahora cuando empezamos a salir la crisis, puede haber llegado el momento de que el Ministerio de Fomento impulse proyectos de estas características y conectar ferroviariamente el litoral oriental malagueño".

Heredia que habló de un transporte ecológico y rápido, apuntó de la conveniencia de este medio de transporte entre Málaga y la Axarquía dado que "cada día se incrementa más la población del litoral oriental, sobre todo durante la temporada veraniega, y se saturan más y más las carreteras y proyectos de estas características se hacen imprescindibles en el medio plazo". "En la actualidad la inmensa mayoría utiliza el vehículo privado para desplazarse entre Nerja y Málaga capital y un porcentaje muy reducido el transporte público, cuya única opción es el autobús", argumentó el diputado socialista quien recordó que "el Gobierno de Rajoy ha colocado a Málaga a la cola de la inversión en nuestro país, y en 2017 hemos sido la tercera provincia por habitante que menos dinero hemos recibido". Heredia afirmó que desde 2012 "no se ha puesto un solo metro de vía de servicio en nuestra provincia de los 741 kilómetros que se ha puesto a nivel nacional"-

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios