Piden que el municipio de Mijas sea declarado Zona de Interés Artesanal

  • En la provincia tan solo Vélez cuenta con esta distinción

  • El Ayuntamiento trabaja en la creación de una ruta de talleres

Sonia Lekuona, presidenta de la Asociación de Artesanos de Mijas, en su taller en Mijas Pueblo. Sonia Lekuona, presidenta de la Asociación de Artesanos de Mijas, en su taller en Mijas Pueblo.

Sonia Lekuona, presidenta de la Asociación de Artesanos de Mijas, en su taller en Mijas Pueblo. / E. M.

Ilustradores, joyeros, ceramistas o incluso una talabartera, un oficio destinado a desaparecer, son solo algunas de las profesiones que integran el colectivo de artesanos mijeños. En total ya son quince los profesionales que cuentan con la carta artesanal en el municipio, a los que recientemente se han sumado dos nuevos negocios, uno de marroquinería y otro de bisutería con cuero -este último aún pendiente de la obtención del carné de artesano- por lo que pronto serán dieciséis- aunque son muchos más los que integran la Asociación de Artesanos de Mijas, que tiene como fin conservar oficios tradicionales del pueblo. Por ello, con el objetivo de darle una mayor visibilidad y ante la dificultad que supone para muchos artesanos abrir un negocio y mantenerse en el tiempo, el colectivo tramita desde principios de año la correspondiente solicitud para que Mijas sea declarada como Zona de Interés Artesanal, una distinción que concede la Junta de Andalucía a los municipios que tienen abiertos un mínimo de talleres en función del número de habitantes o una tradición de largo recorrido. Aunque no es la primera vez que el colectivo solicita que sea declarado como tal, una tramitación que ya inició a principios de 2016 sin que esta llegara a materializarse al no cumplir todos los requisitos. En la provincia de Málaga tan solo el municipio de Vélez Málaga cuenta con esta distinción. "Nos beneficiaría sobre todo a nivel turístico porque se incluiría a Mijas en una ruta turística de la que ya forman parte otros municipios declarados como tal como son Jubrique, Granada o Córdoba", explicó Sonia Lekuona, presidenta de la asociación.

Por su parte, la concejal de Comercio, Fuensanta Lima, quien mostró su apoyo al colectivo, avanzó que en las próximas semanas se presentarán los resultados del primer Plan Estratégico de Comercio entre los empresarios y artesanos de la localidad y, posteriormente, se trabajará en la creación de una ruta en la que participen los diferentes espacios artesanales del término municipal, entre otras actuaciones encaminadas a potenciar este sector. "Independientemente de que seamos declarados Zona de Interés Artesanal o no crearemos una ruta con todos nuestros artesanos, con los que están ubicados en Mijas Pueblo y en La Cala, veremos la posibilidad de realizar jornadas de puertas abiertas a los talleres para que se vea como trabajan e incluso talleres de cara al público para que esa tradición o artesanía no se pierda en el tiempo", comentó. "Ser Zona de Interés Artesanal es importante, pero también es necesario poner en marcha iniciativas que fomenten ese turismo y visibilicen el trabajo de este colectivo. Algunos de ellos han obtenido premios o incluso comercializan internacionalmente, por lo que creo que es de justicia que se les apoye en la medida de nuestras posibilidades y además podamos añadir iniciativas que visibilicen el trabajo de los artesanos", agregó.

Por último, destaca que ya son dos los artesanos mijeños que cuentan con el distintivo de 'Andalucía, Calidad Artesanal' que concede la Junta con el objetivo de identificar la calidad y procedencia de los productos, fomentando su comercialización y diferenciación en el mercado. Se trata del taller de confección de Musketa de Sonia Lekuona y del ceramista José Angulo, uno de los especialistas en el arte del azulejo en el municipio. A día de hoy, apenas una veintena de artesanos de toda Andalucía cuentan con esta distinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios