Provincia

Podemos exige al Gobierno que investigue el entierro del ex ministro Utrera Molina

  • Considera que fue un acto "ilegal" por incumplir la Ley de Memoria Histórica y Democrática

Imagen del entierro del ex ministro.

Imagen del entierro del ex ministro.

Podemos exigió ayer al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que investigue lo que denominó como "exaltación" del Franquismo durante el entierro del exministro falangista José Utrera Molina, un acto que consideró "ilegal" por incumplir la Ley de Memoria Histórica y Democrática. El pasado sábado un grupo de personas entonó el himno falangista Cara al sol para despedir a José Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes Gobiernos de Francisco Franco, y que falleció ese día en Nerja a los 91 años. A la salida del féretro de la iglesia de San Miguel de Nerja, varias personas con ropa oscura se situaron a ambos lados de la puerta y al tiempo que alzaban los brazos corearon la canción falangista. Varios allegados, entre ellos su yerno, el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, portaron el ataúd desde la iglesia en la que se celebró la misa hasta el coche, para su posterior traslado al crematorio de Vélez-Málaga.

"De nota negra" y de "ilegal" calificó estos hechos el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez, que exigió a Sanz que tenga en este caso la misma celeridad que tuvo cuando denunció y pidió recientemente la retirada de una bandera republicana en Cádiz. "Se trata de una exaltación del Franquismo en el entierro-homenaje a un exministro del anterior régimen. Se trata de un acto ilegal que incumple las leyes estatal y andaluza de memoria Histórica y Democrática", advirtió.

Por ello, el dirigente de Podemos instó al delegado del Gobierno a tener en este caso la misma determinación que tuvo con la bandera de la República en Cádiz y avanzó que si no denuncia y cumple su deber de hacer cumplir la ley será su formación la que acuda a los tribunales y lo denuncie en el Parlamento andaluz y "donde haga falta".

La polémica llegó también a Barcelona, donde el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Sergi Sabrià, cargó contra el entierro y el que se cantase en el mismo el Cara el sol. "Pudimos ver como el fascismo no acaba de desaparecer 40 años después. Sentimos vergüenza de la imágenes que hemos podido ver todos", dijo, al tiempo que pidió a los grandes partidos estatales que condenen los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios