Presentan una iniciativa al Congreso para conectar Málaga y Marbella por tren

  • El PSOE anuncia una Proposición No de Ley para solicitar al Gobierno central una conexión ferroviaria entre los dos municipios

Pasajeros se suben al Cercanías entre Málaga y Fuengirola. Pasajeros se suben al Cercanías entre Málaga y Fuengirola.

Pasajeros se suben al Cercanías entre Málaga y Fuengirola. / m. h.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha anunciado este martes en Marbella que su grupo parlamentario registrará en el Congreso una Proposición No de Ley para solicitar al Gobierno central una conexión ferroviaria que una "en un tiempo razonable" el municipio marbellí y Málaga, con "epicentro" en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol. Heredia, que ha comparecido junto al presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, tras reunirse con una plataforma que reivindica el tren hasta Marbella, ha añadido que los socialistas añadirán en la iniciativa parlamentaria que se ejecuten más desdoblamientos y se acorten los tiempos de frecuencia en el tren de Cercanías entre Fuengirola y Málaga.

"Esta línea, de unos 30 kilómetros de distancia, tiene el 35% sin desdoblar, por lo que no pueden circular dos trenes a la vez en sentidos diferentes. El tiempo que se tarda entre Fuengirola y Málaga son 45 minutos y la temporalidad con la que pasan los trenes es de 20 minutos. Los socialistas hicimos una gran inversión, pero hay que seguir haciendo inversiones para acortar estos tiempos", ha señalado.

La línea de Cercanías C-1 es una de las más rentables desde el punto de vista económico y la utilizan unos 10,5 millones de pasajeros al año, según Heredia.

El diputado del PSOE ha señalado que prolongar la línea desde Fuengirola a Marbella supondría tardar una hora y cuarto entre el municipio malagueño y la capital, lo que "no es competitivo" ya que el mismo trayecto en automóvil se recorre en media hora por la autopista AP-7, ha apuntado.

"Hay que buscar un sistema de comunicación que sea competitivo con el automóvil y esa posibilidad es una línea directa entre Málaga y Marbella con epicentro en el aeropuerto", ha indicado.

Según Heredia, el número de pasajeros que utilizará en poco tiempo la terminal de Málaga será unos 20 millones de personas, gran parte de los cuales visita la Costa del Sol, por lo que una conexión entre el aeropuerto y Marbella supondría "un crecimiento extraordinario de riqueza y empleo" para el municipio. "Las previsiones son que, con esa línea, podrían venir a Marbella 36 millones de pasajeros al año", según el diputado socialista.

Heredia ha definido el proyecto como el "más importante para Marbella y uno de los más importantes para la provincia y el conjunto de Andalucía" y ha asegurado que "es rentable". Ha instado también al Gobierno central a que "no haga una chapuza con una conexión que sabe de primera mano que no será competitiva con el vehículo" y le ha pedido "ambición" para hacer la línea ferroviaria "que Marbella se merece" y que cuente con un ancho de vía internacional que le conecte a otros destinos.

"Nadie puede entender que Marbella sea la única ciudad de más de 100.000 habitantes del país que no tenga una conexión ferroviaria. El gobierno central ha hecho muchos anuncios, pero las realidades han brillado por su ausencia", ha señalado.

Según Heredia, el Gobierno central invirtió en el proyecto unos 400.000 euros desde 2012, cuando Rajoy asumió la Presidencia, hasta 2016, las previsiones de 2017 rondaron los 350.000 euros y las de 2018 es de 400.000 euros. "Se trata de una inversión mínima. A este ritmo ¿cuánto tardará un Gobierno en hacer una infraestructura tan necesaria?", se ha preguntado Heredia.

El diputado socialista aseguró que la ejecución del proyecto no depende de cuestiones económicas, sino de "prioridades" ya que, según Heredia, el Gobierno de Rajoy "ha invertido donde ha querido". "El ejemplo más gráfico es el corredor ferroviario de Cataluña, en el que se han invertido 6.000 millones desde 2012 hasta la fecha y la previsión es invertir 4.200 más hasta 2020. ¿Por qué hay dinero para otras comunidades y se niega para Marbella?", ha señalado.

A juicio de Heredia, el Gobierno de Rajoy "no ha hecho absolutamente nada en seis años en Marbella, ni un solo proyecto" a pesar de que el municipio aportó a las arcas del Estado unos 180 millones de euros hasta agosto y unos 250 millones al año. "¿Por qué ese dinero no revierte en actuaciones de mejora para Marbella?", ha preguntado el diputado.

Heredia ha mostrado su confianza en que los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados apoyen la iniciativa y eviten convertir el proyecto "en un elemento de confrontación política".

Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha agregado que el tren permitiría vertebrar la Costa del Sol y dinamizar la economía de la comarca, por lo que ha pedido al Gobierno central que "atienda una necesidad que es urgente".

"El PSOE se ha empeñado en que el proyecto sea una realidad y será una realidad. No vamos a permitir que el PP siga alargando el tiempo sin dar respuesta ni partidas presupuestarias para ese tren", ha señalado Bernal, que ha destacado la reunión con la Plataforma Tren Litoral, que aglutina a representantes del sector hotelero, turístico, de la construcción o colegios de ingeniería civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios