Málaga Costa

Presentan 1.400 firmas para pedir un apeadero en Nueva Torrequebrada

  • El alcalde plantea la posibilidad de que se construya con fondos propios con cargo al superávit

Un momento de la entrega de firmas, ayer. Un momento de la entrega de firmas, ayer.

Un momento de la entrega de firmas, ayer. / m. h.

La Asociación de Vecinos de Nueva Torrequebrada, en Benalmádena, presentó ayer en el Ayuntamiento las cerca de 1.400 firmas recogidas para reivindicar la construcción de un apeadero de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola en esta zona en expansión del municipio, en las que hay censadas unas 4.000 personas, según el colectivo. "Las vías del tren pasan por la urbanización y va desde Arroyo de la Miel hacia Torremuelle. Incluso había una propuesta de cuál sería el sitio ideal para el apeadero, pero el proyecto se abandonó", explicó el presidente de la asociación de vecinos, Vicente Pelegero.

"Si queremos utilizar el Cercanías tenemos que ir hasta la estación de Torremuelle, para la que no hay una comunicación directa desde la urbanización, sino que nos obliga a tener que bajar hasta la costa y subir hasta la estación", comentó, tras lo que añadió que "el tener una estación de tren en la urbanización nos vendría muy bien para los vecinos que van a trabajar desde muy temprano a Fuengirola, Arroyo de la Miel, Torremolinos o Málaga, facilitaría mucho los desplazamientos y evitaría que mucha gente tuviera que coger el coche", señaló.

Por su parte, el alcalde, Víctor Navas, se comprometió a trasladar estas firmas al Ministerio de Fomento y planteó la posibilidad de que el apeadero se construya con fondos propios, con cargo al superávit, tal y como ya propuso para la construcción del nuevo instituto de Benalmádena. "Desde el equipo de gobierno planteamos dos posibilidades: que el Gobierno incluya una partida en sus presupuestos para el apeadero, o que el Ministerio de Hacienda nos autorice a invertir nuestro superávit en su construcción, una inversión que así adelantaríamos para que posteriormente sea compensada", detalló.

"La creación de esta parada es una necesidad prioritaria para los vecinos de Nueva Torrequebrada, que es uno de los barrios de mayor expansión del municipio", manifestó el edil, que adelantó que llevará al pleno de mayo una moción para instar al Gobierno central a construir un apeadero del Cercanías en Nueva Torrequebrada.

No es la primera vez que el equipo de gobierno apoya esta reivindicación vecinal. Ya el pasado mes de febrero el grupo parlamentario socialista presentó una Proposición no de Ley para la realización de dos apeaderos en el municipio de Benalmádena, uno en las inmediaciones del complejo hotelero y otro en la zona de Nueva Torrequebrada.

Previamente, en el mes de diciembre, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia registró una pregunta escrita al Congreso sobre la construcción del apeadero a la que le respondieron que "en la actualidad no existe una planificación detallada para la construcción de esta nueva estación". "Hay que indicar que su interés está ligado al desarrollo urbanístico en Benalmádena en una zona de reciente desarrollo, para lo cual sería necesario un estudio justificativo que analizara la demanda potencial, las alternativas de ubicación, el coste, el impacto en la actual explotación ferroviaria, así como un análisis de movilidad que justifique las demandas eperadas en esta zona de Benalmádena", señalaron en el escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios