El Presupuesto de Fuengirola para 2018 asciende a 87,5 millones

  • Se reservan 9 millones a nuevas inversiones, a los que se podrán sumar los tres del superávit

Un momento del Pleno celebrado ayer. Un momento del Pleno celebrado ayer.

Un momento del Pleno celebrado ayer. / m. h.

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola dio ayer luz verde con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) al Presupuesto municipal previsto para este año. El documento prevé unos ingresos que alcanzan los 87,5 millones de euros y un balance positivo de tres millones de euros. "Hemos preparado unos presupuestos serios, responsables y ajustados a las circunstancias y las necesidades de los fuengiroleños", aseguró la concejala de Hacienda, María Hernández.

Entre algunas de sus principales partidas, destaca el incremento del gasto en inversiones, que alcanzan la cifra de 9 millones de euros, tres más que el año pasado. Cantidad a la que, además, podrían sumarse los tres millones del superávit de este año. De estos, 1,5 millones se destinarán a la reforma de calles (además de los 465.000 euros del tramo de calle La Unión que se realizará de manera cofinanzada con el Ayuntamiento de Mijas), 300.000 para mejoras de parques, 100.000 euros para obras de abastecimiento, 300.000 euros para mobiliario de playas y 185.000 euros para una nueva instalación cultural, entre otras actuaciones.

Se mantendrá la bajada del IBI y destinará 500.000 euros al Plan de Empleo Municipal

"Seguiremos llevando a cabo inversiones, tanto las que se recogen en el presupuesto como las que haremos a través del posible superávit que obtengamos. Seguiremos renovando calles, haciendo parques, cambiando redes de suministros, porque además de mejorar la calidad de vida de los fuengiroleños esto, a su vez, conlleva la creación de empleo y mayor riqueza para la ciudad", manifestó la alcaldesa, Ana Mula, quien al mismo tiempo aseguró que "son unos presupuestos buenos para esta ciudad, que atienden a las necesidades de las personas". De hecho, este año se van a destinar cinco millones de euros a ayudas para familias en situación de exclusión social e instituciones sin ánimo de lucro. También se destinarán 500.000 euros al Plan de Empleo Municipal.

En cuanto al capítulo de impuestos, se mantienen las rebajas fiscales de años anteriores. En este sentido, la edil recordó que en el año 2015 se aplicó un coeficiente reductor y se bajaron los valores catastrales en los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), por lo que se mantendrá la bajada del 8% en los valores, lo que se traduce en un 12% de los recibos. A su vez continúa la reducción del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en un 10% y para el ejercicio se mantiene esa bajada, además de la bonificación del 75% y del 50% a los vehículos eléctricos o de baja contaminación. El resto de los tributos tampoco van a subir y sólo se van produciendo más ingresos por nuevas altas o por aperturas de negocios, entre otros.

Por último, Mula se comprometió a cumplir las propuestas presentadas por los propios vecinos en los presupuestos participativos, en los que se destinará más de un millón de euros a las iniciativas más votadas por los residentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios