Promotores privados podrían costear las obras del ensanche

  • El alcalde negocia un convenio con Larios para ejecutar esta actuación en Torre del Mar

Parcela del ensanche de Torre del Mar afectada por la zona de inundabilidad. Parcela del ensanche de Torre del Mar afectada por la zona de inundabilidad.

Parcela del ensanche de Torre del Mar afectada por la zona de inundabilidad. / m.h.s

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga tratará de financiar mediante un convenio urbanístico las obras de defensa de la margen izquierda del río Vélez. Una actuación que es imprescindible para desbloquear las licencias urbanísticas en Torre del Mar. El lunes, el teniente alcalde del núcleo costero, Jesús Pérez Atencia (Gipmtm) estaba dispuesto a que se financiaran con el presupuesto que hay previsto para la primera anualidad del teatro siempre y cuando existiese el compromiso de incorporarlo el próximo año. El problema es que ni este equipamiento público ni otras urbanizaciones se pueden desarrollar si no se resuelve el problema de esta zona de inundabilidad como la ha declarado por la Junta de Andalucía.

Ayer, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) encontraba otra solución tras mantener una reunión con la Sociedad Azucarera Larios, que es uno de los propietarios mayoritarios en la zona de afectados del ensanche de Torre del Mar. Según indicó el regidor, los promotores estarían dispuestos a asumir el coste de estas obras que tienen un importe de 1.435.000 euros a través de las cargas urbanísticas del supt-11 todavía pendiente de desarrollar. "La predisposición ha sido completa y absoluta para acometer esas obras del margen izquierdo y que posibilite que podamos sin ningún condicionante dar las licencias de obras en Torre del Mar", comentó Moreno Ferrer quien aseguró que la garantía de este convenio es suficiente para que la Junta de Andalucía desbloquee la concesión de licencias de obras que afectan al menos a 1.200 viviendas en la zona oeste de Torre del Mar.

Atencia denunció ayer que llevan esperando soluciones desde 2007 cuando se aprobó una directiva europea referente a la Evaluación y Gestión de los riesgos de inundación. En 2012, la Junta incluyó las parcelas limítrofes con el margen izquierdo del río Vélez dentro del Área de Riesgo Potencial Significativo. El teniente alcalde de Torre del Mar se quejó que desde entonces los propietarios de los suelos no pueden desarrollar sus promociones. Tampoco el gobierno municipal, el teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios