Provincia

Proponen en Nerja construir arrecifes para frenar los temporales

  • Empresarios y particulares aseguran que los aportes de arena dañan los fondos marinos y ofrecen esta solución

Praderas de posidonias en el Paraje Natural de Maro y Cero Gordo.

Praderas de posidonias en el Paraje Natural de Maro y Cero Gordo. / m. h.

Están comprometidos con el entorno que les rodea, con el medio marino que constituye el Paraje Natural de Maro y Cerro Gordo, y con el recurso natural que les proporciona su medio de vida. Por su conservación se están moviendo empresarios, aficionados al submarinismo y particulares de Nerja que están promoviendo una iniciativa para que Demarcación de Costas construya arrecifes multifuncionales que minimicen el efecto de los temporales costeros de levante. Los estudios que han realizado avalan que los aportes de arena que hasta ahora se han empleado para recuperar las playas, destruyen los fondos marinos.

La bióloga Erica González que trabaja como instructora de buceo el centro Nerja Dive Resort explicó que la arena que el mar se lleva del litoral termina en los fondos más cercanos. "Esto ocurre en zonas como las del Paraje Natural de Maro y Cerro Gordo que además está rodeada de acantilados. Toda la vida que hay en ellos se ve sepultada por la arena", comentó la biológa quien aseguró que tendrían que pasar décadas para poder recuperar la flora y la fauna de esos fondos. "El problema es que cada año se vuelven a traer más camiones de arena y por tanto, la situación se vuelve cíclica. No da tiempo al a la regeneración", añadió.

Los multifuncionales ya han sido probados en una playa de Tenerife

Por ello han propuesto alternativas que están funcionando en otras playas como la de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife en Canarias. Según explicó, los arrecifes multifuncionales no sólo protegen el litoral de los temporales sino que además facilitan la reproducción en los fondos marinos. "Son unas estructuras diseñadas con un material específico para que no contamine en absoluto el medio marino y para que además sirvan para regenerar la vida. Tienen un diseño morfológico que permite proteger la costa de las embestidas de los temporales", señaló González quien está convencida que podría ser "una solución a medio largo plazo para este problema que tenemos para la pérdida de playa".

Los promotores de esta iniciativa, entre los que se encuentra el centro de buceo Nerja Dive Resort y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Nerja (AEN) , han entregado su propuesta al Ayuntamiento para que la hagan llegar a la Demarcación de Costas. También van a difundirla entre los sectores turísticos, pesqueros y entidades preocupadas por la preservación de fondos marinos de un gran valor como los de Maro. "La flora y la fauna de los fondos marinos se están degradando a pasos agigantados, a los barcos arrastreros, las traíñas y la pesca furtiva ahora tenemos que sumar los aportes de arena", lamentó Bernabé Jorge, propietario de Nerja Dive Resort quien aseguró que "de las praderas de poseidonia que ocupaban más de tres campos de fútbol sólo queda el noventa y nuevo por ciento".

"Sabemos que los ayuntamientos piden aportes de arena sin ser consciente del daño que hacen pero en el Paraje Natural es muchísimo dado que este invierno ha sido mucho lo que ha movido tanto en la costa de Almúñercar como en la Torrecilla o el Salón, aquí en Nerja", expresó. "Y lo peor es que ponen las playas bien para que las vean los turistas, causan destrozos en los fondos y al poco tiempo vuelta a empezar con otro temporal", agregó Jorge quien defendió el medio marino, "es lo único que nos queda!.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios