Realizan obras de saneamiento en el Parque Fluvial de Fuengirola por 500.000 euros

  • Los trabajos, que se iniciaron tras el temporal de diciembre, finalizarán antes de la Semana Santa

Obras de saneamiento integral en el Parque Fluvial de Fuengirola. Obras de saneamiento integral en el Parque Fluvial de Fuengirola.

Obras de saneamiento integral en el Parque Fluvial de Fuengirola. / E. Moreno

La empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, está realizando la reparación de las conducciones de saneamiento integral de Fuengirola, en la desembocadura del Parque Fluvial, tras el temporal del pasado mes de diciembre. Los trabajos, que se iniciaron en enero y cuentan con un presupuesto de 538.453 euros, podrían finalizar antes de Semana Santa. "Se produjo una rotura en unas tuberías que se encuentran justo en la desembocadura del río Fuengirola, lo que generó que se tuviese que tramitar un expediente con la Junta de Andalucía para sustituir esas conducciones e introducirlas en zonas más adentro porque era zona de influencia del encuentro del mar con el río para evitar así futuros daños", explicó la alcaldesa, Ana Mula. Asimismo, el proyecto incluye algunas mejoras en el entorno, como la restitución de los carriles bici y peatonales afectados por el temporal.

En concreto, se han puesto en marcha labores para reparar las conducciones de impulsión y emisario de saneamiento integral de Fuengirola así como para mejorar el colector de Solvillas y Miramar, dañado por el citado temporal del pasado año. La ejecución de las obras afecta al tramo medio del encauzamiento entre el puente de la carretera A7 y el puente de la Armada donde se encuentra el cruce de las tuberías. "Son unas obras de gran envergadura que se han tenido que acometer debido a los fuertes temporales de diciembre que han azotado a nuestra costa y éste es uno de los proyectos puestos en marcha para intentar paliar esos daños que se han producido", señaló, por su parte, la presidenta de Mancomunidad, Margarita del Cid. "Podemos anunciar que en Semana Santa esto va a estar solucionado, a expensas de que no suframos un nuevo temporal que nos retrase la obra", puntualizó.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Proyectos Técnicos y Obras Civiles S.A. y disponen de un plazo de ejecución de dos meses y medio. Por último, la regidora recordó que el Parque Fluvial, por sus características, se encuentra en zona inundable y en los días de lluvia fuertes, si el caudal del agua sube, estas instalaciones no se pueden usar. Los equipamientos instalados son elementos desmontables para que en el caso de que se considerase la necesidad de retirarlos se pueda hacer sin problemas. De hecho, la parte de arriba es aún más diáfana, para que en el caso de que aumente de forma considerable el caudal esto no encuentre obstáculos y pueda fluir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios