La cesión de la Recaudación de Mijas al Patronato costaría 6,6 millones

  • El coste actual es de 1,8 millones de euros, por lo que se incrementaría en casi 5 millones

Ayuntamiento de Mijas. Ayuntamiento de Mijas.

Ayuntamiento de Mijas. / m. h.

El traslado de la Recaudación Municipal de Mijas al Patronato de Recaudación de Málaga, dependiente de la Diputación, supondría al Ayuntamiento un coste anual de 6,6 millones de euros, según advirtió el tesorero municipal en un informe. Una cantidad que, agrega, se podría incrementar en función de los importes de los padrones de tributarios que el Ayuntamiento apruebe durante este año. De esta manera, el coste de este servicio se dispararía pasando del coste actual situado en torno a 1,8 millones a 6,6 millones "sin que haya perspectiva alguna de mejora, sino todo lo contrario", pues "la recaudación se reducirá sensiblemente".

En este sentido, critica que el convenio a firmar con el Patronato es "completamente leonino", entre otras razones porque "en el caso de que no cobrase ni un euro a los ciudadanos, el Patronato cobraría unos dos millones de euros por nada al Ayuntamiento, ya que el solo hecho de entregarles los recibos para su cobro supone un gasto de esa cantidad para el Ayuntamiento de Mijas". Asimismo, apunta que el convenio "presenta múltiples cláusulas en blanco que permiten al Patronato hacer lo que quiera con la Recaudación de Mijas" e incluso establece la posibilidad de "detraer de la Recaudación Municipal un 3% para deudas hipotéticas".

El tesorero advierte que se perderían en recaudación ejecutiva unos 4 millones anuales

Asimismo, asegura en su escrito que el Patronato "no va a alcanzar los niveles de recaudación que el propio Ayuntamiento tiene", por lo que se perderían en recaudación ejecutiva unos 4 millones anuales. "Dada la situación del Patronato y los problemas de personal que tiene, no va a ser capaz de cobrar los 61,9 millones de euros que el Ayuntamiento tiene pendiente de cobro y que están justificando este traslado de la recaudación", indica.

Por otro lado, el convenio plantea igualmente adscripciones del personal municipal al Patronato de Recaudación de la Diputación para lo cual, según el tesorero, "necesitan la autorización de los empleados municipales, quienes ya han dicho públicamente que se niegan a este traslado". "El convenio colectivo del Ayuntamiento de Mijas establece la voluntariedad para dichos traslados", agrega.

Por último, manifiesta que desde el año 2015 "se ha venido desmontando el servicio de recaudación municipal" con una "reducción sistemática del personal cualificado de la recaudación". Dada la situación, plantea desde el incremento del personal del departamento de Recaudación hasta la anulación de los traslados del personal de la Recaudación Municipal efectuados en los últimos cinco años, volviendo así a la Recaudación Municipal empleados que pertenecían a este área. Solo en caso de que las dos medidas anteriores no fuesen posibles, propone el cese de la Recaudación Municipal a la Diputación, si bien concluye que el convenio actual es "contrario a los intereses municipales al ir en contra de los principios de eficacia y eficiencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios