Rincón aprueba el Presupuesto con el apoyo de Cs y el concejal no adscrito

  • La oposición, que votó en contra, le reprochó al equipo de gobierno que no haya incluido ninguna de sus alegaciones

Pleno extraordinario de Rincón de la Victoria, ayer. Pleno extraordinario de Rincón de la Victoria, ayer.

Pleno extraordinario de Rincón de la Victoria, ayer. / m. h.

El gobierno en minoría de Rincón de la Victoria (PP-PA) consiguió ayer aprobar el Presupuesto de 2018 de forma definitiva gracias a la confianza que le mantiene prestada la edil de Ciudadanos, Elena Aguilar y uno de los concejales no adscritos, Óscar Campos (procedente de la formación naranja). Al resto de la oposición, PSOE, Ahora Rincón, Izquierda Unida, y el otro concejal no adscrito, Antonio Pérez (también de Ciudadanos) no consiguieron convencerlo. Tampoco aceptaron las alegaciones que propusieron al documento.

"Son unos presupuestos antisociales, irreales, nada prudentes, irresponsables y cortoplacistas que hipotecarán al futuro gobierno y no dan respuesta las necesidades de los ciudadanos", resumió la portavoz del PSOE, Encarnación Anaya (PSOE) quien lamentó que no se hayan incluido ninguna de la veintena de alegaciones presentadas por su grupo. Los socialistas junto al resto de grupos de la oposición le afearon que haya eliminado el proceso de presupuestos participativos iniciados durante su etapa de gobierno y que hayan suprimido partidas como la destinada al Plan de Rescate Social o reducido las del Plan de Apoyo a la Vivienda o a subvenciones a colectivos. "Han vuelto a dar otra vez un viraje para despreciar a la oposición", criticó el portavoz de IU, Pedro Fernández. "El Presupuesto tiene los ingresos inflados al menos en 3,6 millones de euros que es lo que se va a ingresar de menos por las bonificaciones al IBI", apuntó el portavoz de Ahora Rincón, Antonio Moreno.

A los reproches de la oposición, el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP), aclaró que todas las áreas excepto la que él dirige se han incrementado. "Entre ellas Bienestar Social, eso significa que todos esos planes están contemplados aunque tengan otra denominación. Es falso que estemos recortando en temas sociales como que no contemplemos presupuestos participativos. Nosotros tenemos otro modelo, de hecho han participado en su elaboración más de una veintena de colectivos y muchas de las inversiones que se seleccionaron el año pasado están incluidas en nuestro Presupuesto", respondió el concejal. El nuevo documento económico presenta un gasto de 41,8 millones de euros y unos ingresos de 44,3 millones, manteniendo un superávit inicial de 2,5 millones de euros por exigencia del Plan Económico-Financiero. "Contempla 4 millones de euros sin tener que acudir al endeudamiento financiero después de 15 años", resaltó Fernández. Para el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), estos Presupuestos "marcan un antes y después en la gestión municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios