Rincón aprueba otra operación para ahorrar 1,8 millones de euros

  • El Pleno decidió acogerse al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda

Pleno extraordinario de Rincón de la Victoria. Pleno extraordinario de Rincón de la Victoria.

Pleno extraordinario de Rincón de la Victoria. / m. h.

Desde hace más de un año, Rincón de la Victoria ha estado estudiando la posibilidad de acogerse al Fondo de Ordenación para conseguir una operación de préstamo ventajoso que permita dar mayor fluidez a las arcas municipales. Tras conseguir los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública como el principio de prudencia financiera y la refinanciación de créditos, ayer pasó el último trámite con la aprobación por unanimidad del Pleno.

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP) que ya perseguía esta maniobra desde que estaba en la oposición, explicó ayer que acogerse al Fondo de Ordenación 2018 les va a permitir un ahorro de liquidez 1,8 millones de euros. "Vamos a obtener un préstamo con Unicaja Banco por un importe de 2.086.420 euros equivalente a las cuotas de capital e intereses que teníamos que pagar en 2018 por tres operaciones de crédito, y que gracias al Fondo de Ordenación vamos a pagar en diez años, en vez de en uno", detalló el edil.

Esta operación supone "una bajada de tipos de interés que va a generar un ahorro de 275.000 euros aproximadamente", añadió Fernández para quien "este colchón va a permitir reducir el periodo medio de pago a proveedores que es uno de nuestros principales objetivos, además de subsanar algunos créditos".

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) también hizo referencia a que este incremento de liquidez que general el Fondo de Ordenación "permitirá incrementar el rito de pago de las facturas de los proveedores" de forma que "se pueda continuar con la paulatina bajada del Periodo Medio de Pago a Proveedores".

Éste está actualmente en 119 días, muy lejos del mes exigido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. No obstante ha bajado en 22 días ya que el primer semestre de 2017 se cerró con 141.

Fernández también comentó que esta operación de crédito es "muy interesante y conveniente" para las arcas del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. "Hay una liberación de créditos por valor de 8 millones y medio de euros para la Corporación presente y futuras, y además, se van a conseguir ahorros de intereses por año. Para este ejercicio, en torno a los 300.000 euros", añadió.

Fernández explicó que "este expediente ha implicado multitud de trámites por parte del Área Económica, incluidas varias reuniones con la Dirección General del Tesoro y Política Financiera para la consecución de la modificación de la normativa relativa a prudencia financiera, y la aprobación de tres operaciones de refinanciación de las operaciones preexistentes de Cajamar y BBVA".

El pasado mes de febrero el equipo de gobierno (PP-PA) anunciaba la refinanciación de estos tres créditos que la bajada de los tipos les permitirá un ahorro de 2 millones de euros para las arcas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios