marbella

Los ruidos de una plaza de San Pedro llegan al Defensor del Pueblo

  • Insta a que se adopten medidas de vigilancia para que se cumpla la ordenanza

La plaza afectada por los ruidos en San Pedro Alcántara.

La plaza afectada por los ruidos en San Pedro Alcántara. / elisa moreno

El Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado al Ayuntamiento de Marbella que declare como Zona Acústicamente Saturada la plaza de La Libertad, en San Pedro Alcántara, fijando asimismo aquellos dispositivos de vigilancia, control y disciplina que fueran necesarios para garantizar el cumplimiento de la norma. La resolución está motivada en la queja de un vecino en la que denuncia "los reiterados incumplimientos que realizan varios establecimientos cuyas actividades comerciales son bares, pubs y discotecas, situados en los bajos de edificios de viviendas en un número superior a los 20 locales en una reducida zona y que producen molestias continuas de ruidos".

Esta situación, según el escrito de queja, había motivado "numerosas quejas y denuncias presentadas en los últimos años al Ayuntamiento de Marbella por los vecinos relacionadas con los ruidos, molestias, incumplimientos de horarios, insalubridades, escándalos y otras circunstancias sin efectividad alguna". "Consta asimismo que son numerosas las actas levantadas por la Policía Local referidas a los mismos problemas sin que se haya producido rectificación alguna", añaden.

La queja fue admitida a trámite y al mismo tiempo se solicitó un informe al Ayuntamiento. En la respuesta, de marzo de 2015, se hacía constar la aprobación y puesta en funcionamiento de los planes específicos de la plaza como Zona de Protección Acústica Especial. Además, se informaba, según la resolución del Defensor, de la "inmediata suspensión del otorgamiento de cualquier tipo de licencia de apertura nueva para implantar actividades de música en los establecimientos". Asimismo, en una nota del anterior concejal de Comercio, hacía constar que las molestias denunciadas "tienen su origen en los ruidos y discusiones que se producen en el exterior y no en el interior de dichos establecimientos, debiendo significarse que la vigilancia y el control de las personas y de las molestias por ruidos y escándalos que se produzcan en los viarios públicos es competencia de la Policía Local". Además, se informaba de que se había dado traslado de la queja a la Policía Local para que emitiera el correspondiente informe sobre sus competencias, que posteriormente ha sido requerido en varias ocasiones por el Defensor del Pueblo Andaluz "sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta alguna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios