Mijas

La Seguridad Social niega la incapacidad permanente a una enferma de cáncer de mama

  • Empleo dice que es "apta" para el trabajo y los informes médicos avalan lo contrario.

Pese a que los informes médicos le desaconsejan realizar esfuerzos con los brazos y tiene una discapacidad reconocida del 41% tras ser operada de un cáncer de mama, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) considera lo contrario. Rosario Cortés, vecina de Mijas, acaba de perder el juicio contra la Seguridad Social por el que pedía la incapacidad permanente. La sentencia formulada por el Juzgado de lo Social número 12 de Málaga asegura que es "apta" para seguir desarrollando su trabajo como cajera en un hipermercado. "No quieren reconocer lo que me está pasando para darme la incapacidad y la verdad es que lo estoy pasando bastante mal", señala.

Rosario Cortés, en su vivienda, muestra algunos de los informes técnicos. Rosario Cortés, en su vivienda, muestra algunos de los informes técnicos.

Rosario Cortés, en su vivienda, muestra algunos de los informes técnicos. / Elisa Moreno (Mijas)

Hace dos años que le detectaron un cáncer de mama. Entonces trabajaba como cajera en un hipermercado, pero tras conocer la noticia no le renovaron el contrato. Tras varios meses cobrando la baja laboral el informe del tribunal médico de la Seguridad Social consideró que no se le debía declarar la incapacidad permanente por las secuelas que le había dejado la enfermedad. Además de un linfedema, un edema en la mama y una necrosis producida por la radioterapia, tiene dos roturas en las costillas, por lo que acude a rehabilitación entre dos y tres veces por semana.

"Los dolores y la inflamación son constantes", explica Cortés, quien reconoce que su reincorporación al mercado laboral no será fácil. "Me limita mucho y tampoco tengo una preparación para realizar trabajos de oficina que no requieran de esfuerzo físico. Me gustaría prepararme para adaptarme al mercado porque quiero trabajar, no me quiero quedar en casa, pero la situación económica es complicada", comenta.

Cortés cuenta con los informes médicos a su favor, incluso un escrito avalado por la Asociación Española contra el cáncer, por lo que ha anunciado que recurrirá la sentencia. "Un linfedema es crónico, no se quita, puede mejorar o puede empeorar, por eso no se deben hacer esfuerzos ni coger peso", explica la afectada, quien la próxima semana solicitará que la incluyan en lista de espera del hospital Carlos Haya para someterse a una operación de reducción de pecho "para ver si así mejora un poco y se reduce el dolor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios