Torremolinos denuncia ayudas encubiertas para la cena del pescaíto

  • El equipo de gobierno acusa a la ex edil de Turismo de autoadjudicarse subvenciones a través del CITT durante el pasado mandato

Cena del pescaíto organizada en Madrid en una edición anterior. Cena del pescaíto organizada en Madrid en una edición anterior.

Cena del pescaíto organizada en Madrid en una edición anterior. / m. h.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha denunciado ante la Fiscalía de Málaga la presunta financiación encubierta de la cena del pescaíto a través de subvenciones públicas concedidas de manera irregular. En concreto, acusan a la ex concejal de Turismo, María José Jiménez, de "autoadjudicarse" ayudas por valor de 18.000 euros anuales a través de la asociación Centro de Iniciativas Turísticas de Torremolinos (CITT), de la que era también vicepresidenta primera, para sufragar parte de los gastos de dicho evento dentro de Fitur. "El PP utilizaba subvenciones para sufragar su cena del pescaíto ocultando esta información a la Intervención municipal", aseguró ayer la portavoz municipal, Maribel Tocón. En total, se habrían concedido 90.000 euros en ayudas tan solo en la pasada legislatura (2011-2015).

Tocón recordó que el coste de dicha cena, así como los detalles que la rodeaban, en concreto, lo que concierne a los invitados, "nunca fueron aclarados por el PP a pesar de las insistentes y reiteradas preguntas de la oposición al respecto. Es más, el PP siempre atribuía al interés de estos famosos su asistencia a la cena". En este punto, señaló que "María José Jiménez Velasco, siendo concejala de Turismo informaba a la oposición de que la cena del Pescaíto de Fitur tenía un coste de aproximadamente 42.000 euros, pero por la puerta de atrás, saltándose todos los controles, daba una subvención a una asociación de la que ella era vicepresidenta, de unos 18.000 euros para el mismo fin, todo ello prescindiendo total y absolutamente de procedimiento alguno, sin convenio, sin solicitud ni presupuesto, ni memoria de actuación". Todo ello, agregó, sin que conste "expediente administrativo donde obre el objeto de dicha subvención, si solicitud, ni memoria de actuación. Verificados los presupuestos anuales, tampoco consta apunte de dicha subvención directa en los presupuestos".

De hecho, según la también edil de Hacienda, "ha sido gracias a la colaboración de esta asociación que hemos podido conocer el fondo de este asunto", ya que la propia asociación ha aportado al actual equipo de gobierno la documentación acreditativa de que la práctica totalidad de la subvención se destinaba a la coordinación de la cena del pescaíto en Fitur con la contratación a través de una agencia de los famosos que acudían a la cena. En concreto, gracias a esta subvención concedida por la entonces concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, acudieron a la última cena del pescaíto en 2015 un total de 49 famosos, entre ellos los Amigos de Gines, Cantores de Híspalis, Concha Velasco, Manolo Sarriá o Raúl Sénder y Los Chichos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios