Torremolinos licita las obras de la segunda fase de la peatonalización

  • El proyecto del arquitecto Salvador Moreno Peralta arrancará el próximo mes de mayo

Una gran pérgola en la plaza Costa del Sol será uno de los elementos más llamativos. Una gran pérgola en la plaza Costa del Sol será uno de los elementos más llamativos.

Una gran pérgola en la plaza Costa del Sol será uno de los elementos más llamativos. / e. m.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha sacado recientemente a licitación las obras de la segunda fase de la peatonalización de la plaza Costa del Sol y el tramo de Palma de Mallorca después de que el pasado mes de marzo aprobara la modificación presupuestaria de algo más de 3 millones de euros para la realización de los trabajos. De esta manera, el proyecto diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, comenzará a materializarse a partir del próximo mes de mayo, coincidiendo con la finalización de los trabajos de la primera fase en la que se ha llevado a cabo la renovación y ampliación de todas las infraestructuras y redes de servicios públicos, como la electricidad, el gas natural, la red de telecomunicaciones, el abastecimiento de agua y el alcantarillado. "La primera fase ha ido a un ritmo muy bueno porque no han surgido inconvenientes respecto a lo que se había proyectado ya que son trabajos en el subsuelo. Por fortuna se están acometiendo las canalizaciones sin ningún problema y las obras marchan al ritmo previsto, por lo que acabarán en el mes de mayo, coincidiendo con el inicio de las obras de la segunda fase", explicó la concejala de Urbanismo y también portavoz municipal, Maribel Tocón.

Será durante esta segunda fase cuando comience a verse la mayor transformación que experimentará el centro de Torremolinos de las últimas décadas. Esta contempla la ejecución de las obras de pavimentación, la instalación del mobiliario urbano, el ajardinamiento y la colocación de la pérgola. El resultado será la conversión de esta zona en un gran bulevar. De esta manera, el tramo que va desde la avenida Isabel Manoja hasta la calle Cauce se convertirá en un paseo-salón de acceso a la plaza Costa del Sol mediante la regeneración de los pasajes intermedios con un plan integral de embellecimiento, restauración de fachadas y establecimiento de actividades. El paseo quedará igualmente flanqueado por una hilera de palmeras y naranjos y se completará con la inclusión de pequeños estanques y tarimas de madera. También se reservará un espacio para la instalación de todo tipo de kioscos así como para las terrazas de los comercio. La nueva pavimentación de la plaza será de franjas longitudinales de granito blanco, alternadas con otras de hormigón visto peinado.

Además, uno de los elementos más llamativos y que cobrará un mayor protagonismo en este punto será la instalación de una gran pérgola en la parte central de la plaza Costa del Sol de seis metros de altura. "En el mes de noviembre ya estará colocada la pérgola, fecha en la que previsiblemente debe acabar el proyecto, con lo que nuestra previsión es que podamos inaugurar la plaza con el alumbrado de Navidad de este año", avanzó la edil. Por otro lado, se recuperarán elementos identitarios de la historia de la ciudad, como la fuente de piedra, que se trasladará a su primitivo emplazamiento, así como la rehabilitación de la Casa María Barrabino y su posterior integración en el espacio público mediante la demolición de los comercios que hoy la ocultan para darle un uso preferentemente cultural. La plaza, que quedará libre, estará presidida por una escultura de Elena Laverón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios