Torremolinos hacia su transformación

  • El lunes comienzan de forma simultánea las obras de peatonalización de la plaza Costa del Sol y las de reforma de la Cuesta del Tajo

  • Los trabajos finalizarán en diciembre

Comienza la cuenta atrás para la transformación integral del centro de Torremolinos con las obras de peatonalización de la plaza Costa del Sol. La fecha elegida para el inicio de los trabajos era el 8 de enero, es decir, el próximo lunes, y se llevarán a cabo en dos fases. Durante la primera etapa, las obras arrancarán simultáneamente en los extremos de la zona afectada, en la avenida Palma de Mallorca y calle Hoyos, hacia el centro de la plaza, y se prolongará hasta el mes de mayo, aunque se interrumpirá durante la Semana Santa. Los trabajos se centrarán en la renovación y ampliación de todas las nuevas infraestructuras y redes de servicios públicos (electricidad, gas natural, telecomunicaciones, abastecimiento de agua y alcantarillado) que lleva aparejados el proyecto.

Durante la segunda fase, que se desarrollará entre mayo y diciembre, se llevarán a cabo los trabajos en superficie. El resultado será la conversión de la zona en un gran bulevar, "el primer paso de la transformación y reinvención del centro de Torremolinos", señaló el alcalde, José Ortiz. Más concretamente, el proyecto de Moreno Peralta se prolonga sobre un total de 10.114 metros cuadrados, cuyo tramo desde la calle Isabel Manoja hasta la calle Sauce se convertirá en un paseo de acceso a la plaza, en la que destacará la instalación de una gran pérgola.

Este espacio central, aledaño a la casa María Barrabino, ganará protagonismo como eje central de la plaza Costa del Sol y espacio de acontecimientos y actividades públicas, que quedará libre y presidida por un grupo escultórico en bronce de Elena Laverón. El proyecto también contempla la inclusión de pequeños estanques y tarimas de madera, entre otros elementos. Todo ello supondrá una inversión municipal de 2,5 millones de euros.

Cabe recordar que hace unas semanas, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET) solicitó al Ayuntamiento la exención de las tasas de ocupación de la vía pública, basura, agua e incluso una bonificación sobre el impuesto sobre actividades económicas a los negocios que se vean afectados, en torno a medio centenar de comercios, durante la realización de las obras de peatonalización del centro de la ciudad. Sobre este asunto, el equipo de gobierno aseguró que estudiará soluciones para cada negocio ante la problemática que puedan generar las obras, si bien ya se está estudiando la posibilidad de eximir a los comercios afectados del pago porcentual de la tasa de ocupación de la vía pública. En este sentido, señalaron que a pesar de las molestias que se ocasionen, durante la primera fase de los trabajos la acera no se verá afectada por lo que el desarrollo de la actividad podrá realizarse con relativa normalidad.

Por otro lado, de forma simultánea arrancarán las obras de reforma integral de la Cuesta del Tajo y la calle Peligro, que mejorará la accesibilidad y calidad del tránsito peatonal por este nudo de enlace entre el paseo marítimo de El Bajondillo y el centro urbano. El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de siete meses, comprende el levantamiento del suelo, la acometida de nuevos servicios, saneamiento e infraestructuras y la sustitución de toda la solería por un empedrado artesanal antideslizante que salvará el desnivel de la Cuesta del Tajo con rampas más suaves y escalones más accesibles.

El objetivo de esta actuación simultánea "es crear un centro atractivo para motivar que el turista suba desde la playa de manos de la peatonalización de la plaza Costa del Sol y hacerlo accesible para facilitar que el turista pueda subir desde la playa", apuntó en su día la titular de Urbanismo, Maribel Tocón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios