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El Tribunal de Cuentas enjuiciará la gestión del tranvía de Vélez

  • El órgano dependiente del Estado detecta rregularidades contables

El tranvía estuvo en servicio entre 2006 y 2012.

El tranvía estuvo en servicio entre 2006 y 2012.

La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas del Estado va a investigar irregularidades contables en la gestión del tranvía de Vélez-Málaga que estuvo operativo entre 2006 y 2012. Éstas han sido descubiertas en el Informe de fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía de Vélez-Málaga que fue concluido en junio de este año por este mismo órgano.

Por un lado, la Fiscalía había denunciado la existencia de responsabilidades contables en la gestión relacionadas con el reconocimiento de la revisión del precio del contrato -derecho que tenía adquirido el contratista-, el abono de facturas por servicios extraordinarios o por el retraso en la inscripción y liquidación de facturas de 2011 que no se aprobaron hasta abril de este año y en la que se establecían intereses de demora. El auto también recoge como posibles irregularidades las relacionadas con la resolución e indemnización de la concesión administrativa preexistente de transporte en autobús o en la presunta disminución de la recaudación durante los primeros meses de funcionamiento del tranvía. En este sentido, se especifica la apertura de una investigación por la aplicación incorrecta de las tasas aprobadas entre octubre de 2006 y enero de 2007. Este periodo coincide con su puesta en funcionamiento donde se ofreció a los usuarios el billete a precio de un euro, frente a los 1,30 euros aprobados como tarifa técnica y que se mantuvo durante sus seis años de funcionamiento.

El Tribunal de Cuentas también va a investigar sobre la falta de control, sobre la actividad de la empresa concesionaria (Travelsa) sobre la que la Fiscalía advierte que el Ayuntamiento de la capital axárquica no ha controlado suficientemente los ingresos por la venta ni cancelación de billetes que emitía la empresa según se establecía en el contrato.

Tanto el Ayuntamiento de Vélez-Málaga como la Junta de Andalucía pidieron el archivo por entender que no existían dichas irregularidades pero el Ministerio Público no considera suficientemente esclarecidos los hechos por lo que la Comisión de Gobierno del Tribunal de Cuentas deberá nombrar instructor para practicar las diligencias correspondientes.

Hace tres años, el Tribunal de Cuentas del Estado decidió incluir al tranvía de la capital axárquica, junto al de Parla, Zaragoza y Jaén en el programa de fiscalización. Lo hizo a instancia de las Cortes Generales tras ser solicitado por el Partido Popular en la Comsión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas. El objetivo era conocer los aspectos económicos financieros de este servicio público, sobre todo en lo relacionado a gastos de inversión y mantenimiento,

El tranvía de Vélez-Málaga fue el primero de Andalucía en ponerse en marcha. Requirió de una inversión de 40 millones financiada con fondos europeos a través de la Junta de Andalucía. Contaba cos dos fases, aunque sólo se puso en marcha la primera que discurría a lo largo de 4,6 kilometros desde el núcleo principal hasta Torre del Mar. Fue precisamente durante el gobierno del PP cuando el alcalde, Francisco Delgado, decidió pararlo por el déficit que acumulaba, según manifestó entonces.

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