Provincia

Vélez bonificará a las empresas del Tecnoalimentario que creen empleo

  • El PSOE se quedó solo ante una propuesta del PP para que cedan un local a Afadax

Una protesta durante el pleno.

Una protesta durante el pleno. / M. C.

La sesión plenaria de ayer del Ayuntamiento de Vélez - Málaga dejó un sabor agridulce al alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) que consiguió sacar adelante con sus socios de gobierno (GIPMTM, PA y concejal no adscrito), y el apoyo del Partido Popular una moción para modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles por la que las empresas que se instalen en el Parque Tecnoalimentario tendrán una bonificación en la cuota del IBI del 50 hasta el 95% por la contratación de trabajadores con empleo estable.

Sin embargo, se quedó solo ante la propuesta del PP que solicitó a la Corporación "la apertura inmediata" del centro de estancia diurna de San Juan de Dios a manos de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFADAX). Contó con el apoyo de los tres socios del PSOE y de IU. Además tuvo que expulsar a los trabajadores de Aqualia - concesionaria del agua en Vélez - Málaga - que mantienen un conflicto con la empresa a quienes reclaman mejoran salariales y a la Policía Local que volvió a reclamar en el salón de Pleno que se apruebe la valoración de puestos de trabajo.

Con respecto a la modificación de la ordenanza fiscal de IBI, la concejal de Comercio y Parque Tecnoalimentario, María Santana, ha explicado que la bonificación alcanzará "hasta el 95% y el mínimo del 50%, en la contratación de trabajadores por cuenta ajena", y señaló que la modificación va asociada "a que las empresas tengan como prioridad la generación de empleo en el municipio, y se siga con la política de reducción del desempleo que ha bajado en la ciudad al 18% desde 2015".

La actual ordenanza fiscal del IBI establece la bonificación durante un período máximo de 5 años, y la modificación viene a ampliar este plazo hasta los 10 ejercicios fiscales, a partir del primero en que tribute la nueva construcción.

Las bonificaciones se aplican en la cuota en un 50% cuando la empresa haga una contratación entre 3 y 5 trabajadores por cuenta ajena, con su preceptiva alta en la Seguridad Social y el empleo deberá ser estable y neto. La bonificación del 75% la recibirán las empresas en el IBI en el caso de la contratación de más de 5 y menos de 10 trabajadores. Y finalmente, el 95% se concederá a las empresas que contraten 10 o más trabajadores.

En el apartado de asuntos urgentes, salió por unanimidad la delegación al Ayuntamiento de las competencias de la Junta de Andalucía para la prestación del Servicio de Atención Infantil Temprana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios