Provincia

Vélez quiere desclasificar suelos en el PGOU para destinarlos a usos agrícolas

  • La capital axárquica podría tener un crecimiento máximo de 9.861 nuevas viviendas

La revisión del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) de Vélez - Málaga establece un crecimiento que no supera las 10.000 viviendas en el municipio. Los trabajos que se están desarrollando están teniendo en cuenta, según explicó el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), las negociaciones con privados para desclasificar suelos que se van a destinar a usos agrícolas y que en el documento urbanístico de 1996, todavía vigente, recogieron como urbanizables.

Las restricciones de crecimiento que han fijado las últimas normativas urbanísticas en Andalucía - fundamentalmente la Ley de Ordenación de Suelo de Andalucía (LOUA) establecen un crecimiento máximo de 9.861 viviendas por lo que además de la desclasificación de suelos, el Ayuntamiento tendría que bajar la densidad en otros sectores.

En cualquier caso, Moreno Ferrer, indicó que uno de los objetivos principales es la potenciación de nuevos suelos productivos que es donde existe una mayor demanda. "En estos momentos nos están demandando suelos para uso comercial en el triángulo que va desde el Camino de Málaga y el de Torrox. En esta zona todavía puede crecer para dar mayor protagonismo a los suelos comerciales", comentó el regidor quien también destacó "la posición prominente que tiene Vélez - Málaga con 22 kilómetros de playa para ser un destino vacacional para la adquisición de segundas residencias".

Sobre la posibilidad de creación de nuevas grandes superficies comerciales o parque de medianas, Moreno Ferrer indicó que todavía no han tomado ninguna decisión.

El anterior alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) posibilitó el desarrollo de un convenio urbanístico para la creación del futuro parque de medianas de Vélez-Málaga. Un proyecto que requería una inversión de más de 32 millones . Se contemplaban 27.462 metros de superficie bruta alquilable y un área de influencia aproximada de entre 160.000 y 400.000 habitantes.

Este complejo contará también con una zona de 7.700 metros cuadrados para albergar actividades nocturnas de ocio y tendrá aparcamientos para 1.300 vehículos.

Con respecto a la aprobación del PGOU, Moreno Ferrer espera tener aprobada la revisión inicial para el próximo año. Actualmente, se ha encargado a una empresa externa la ejecución del estudio ambiental estratégico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios