Vélez elimina el reglamento de organización sin el apoyo del secretario

  • Estos cambios obdecen a la denominación de Vélez-Malaga como municipio de gran población

El Pleno de Vélez-Málaga derogó ayer el reglamento de organización interna y estructura administrativa del Ayuntamiento. Una propuesta que llegaba a la sesión extraordinaria con el informe desfavorable del secretario municipal aunque sí respaldada por documentos jurídicos requeridos por el gobierno municipal (Psoe, GIPMTM, PA y concejal no adscrito). El alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) fundamentó estos cambios en que dicho reglamento que fue aprobado durante el mandato anterior en el que gobernaba el Partido Popular, contravenía una norma de rango superior como es la Ley de Bases de Régimen Local.

Entre otras, que atribuye al Pleno competencias que en un municipio de gran población como es Vélez-Málaga desde 2012 corresponden al alcalde. De esta forma, según explicó Moreno Ferrer, se consigue "mayor agilidad en beneficio de la ciudadanía" además de obtener mayor seguridad jurídica y una correcta aplicación de la normativa municipal. El concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez (PSOE) defendió la moción haciendo hincapié en la necesidad del equipo de Gobierno de adaptarse al régimen de municipios de gran población, "pensando siempre en aportar mayor rapidez y eficacia en la tramitación de expedientes, que a su vez suponen el desbloqueo de interesantes inversiones que lo único que hacen es repercutir positivamente en los ciudadanos y el municipio".

"La convocatoria del pleno de hoy responde absolutamente a todos los requisitos legales y se ha realizado con la antelación suficiente y la documentación pertinente", añadió Márquez. El secretario general del Ayuntamiento informó en contra de esta propuesta, entre otras razones, porque vulnera diferentes artículos de la Ley de Procedimientos que prohíbe que una resolución administrativa vulnere una norma reglamentaria.

El alcalde insistió en la contradicción existente entre el ROIEA, aprobado en 2008, y el régimen jurídico de los municipios de gran población, incluido en el título X de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Estos cambios en el reglamento de organización permitirán al cuatripartito desbloquear algunos de los proyectos incluidos en el Presupuesto de 2018, pendiente de aprobación. La propuesta salió adelante con los votos favorables de los miembros del gobierno, la abstención de la edil de IU - el otro se ausentó por razones personales - y el voto en contra del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios