Vélez espera reducir la deuda de la empresa municipal un 50%

  • Actualmente, Emvipsa debe 7,9 millones de euros por los 13,1 millones de euros de 2015

David Vilches, concejal responsable de Emvipsa muestra un gráfico con la evolución de la deuda. David Vilches, concejal responsable de Emvipsa muestra un gráfico con la evolución de la deuda.

David Vilches, concejal responsable de Emvipsa muestra un gráfico con la evolución de la deuda. / m.h.

La Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructuras y Promoción de Vélez-Málaga (Emvipsa) reducirá su deuda en más de un 50 por ciento con respecto a la situación que tenía en 2015. Según los datos aportados por el concejal responsable de esta sociedad, David Vilches (Gipmtm) cuando el Partido Popular dejó el gobierno, ésta era de 13,1 millones de euros, y actualmente es de casi 7,9 millones de euros. La previsión es que mejore en lo que resta de año, según el edil, de forma que a final de 2018, la deuda se sitúe en 6,3 millones de euros.

A este respecto Vilches detalló que "en mayo de 2015 la deuda de Emvipsa estaba en 13.142.751 euros y que a día de hoy se encuentra en 7.890.128 euros", añadiendo que "con los 1.518.551 euros que nos quedan por pagar en este 2018 terminaremos en diciembre de este año con una deuda de 6.371.577 euros, lo que supone una reducción de del 52 %, habiendo pagado más de la mitad de la misma en tan solo tres años". A estas cuentas, sumó "los cerca de 10 millones de euros en pérdidas acumuladas, lo que suponía la imposibilidad de pagar las nóminas de finales de ese año".

El periodo medio de pago a los proveedores se sitúa actualmente en los 12 días

Sobre la actual situación económica de la sociedad, el concejal de Emvipsa, apuntó que "el periodo medio de pago durante todo este año viene siendo de unos 12 días, y hemos sacado los principales gastos a licitación - lo que ha supuesto un ahorro importante-, hemos regularizado la situación con las concesiones administrativas garantizando cobros y puestos de trabajo que anteriormente estaban en riesgo". Con respecto a las garantías laborales, Vilches señaló que "a día de hoy hay en torno a 700 trabajadores, en su mayoría gracias al aumento del servicio de ayuda a domicilio". En este punto aprovechó para tranquilizar a los empleados después de que esta semana se filtrara un documento en el que se advertía que Emvipsa había entrado en causa de disolución.

"Estamos trabajando para garantizar las nóminas de todos nuestros empleados. Pagamos la Seguridad Social, a Hacienda y todas las deudas que dejaron otros. Seguimos formando a nuestros trabajadores, y ofreciendo una estabilidad laboral dentro de la empresa municipal y esta es la línea de trabajo que vamos a mantener a pesar de todos los contratiempos que se vayan presentando", aseguró Vilches quien insistió en que "la situación de Emvipsa no es nueva, si no que viene arrastrándose de ejercicios anteriores y además se ve agravada por la Ley de Racionalización, ya que establece unos términos muy estrictos para el buen funcionamiento de las empresas municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios